6 de mayo de 2021

CUSTODES HELVECITI

 

EL VENERABLE CUERPO DE SEGURIDAD DEL PAPA

 


Bandera de la Guardia Suiza de la Santa Sede.

 

Hoy, como cada 6 de mayo, el cuerpo militar de seguridad del Papa, los GUARDIAS SUIZOS, realizan su juramento anual. Este día se conmemora la muerte heroica de 147 soldados suizos que cayeron en defensa del Papa Clemente VII durante el "Saqueo de Roma" del 6 de mayo de 1527.

 

SALUDOS DE LOS CUSTODES HELVETICI

 

Entre los gestos posturales de los Guardias Suizos, hay tres que son muy específicos:

 

1) Cuando el Papa pasa frente a un guardia suizo, éste debe hacer el saludo militar, llevando la mano, con los dedos juntos, a la altura de la sien.  Cuando tienen la albarda este saludo lo hacen con la mano izquierda, ratificando con su arma en la derecha que están siempre listos a defender al Papa desde su fundación en 1506.

 


2) Cuando pasa el Santísimo Sacramento en una procesión, los guardias suizos, deben de hacer una genuflexión a la vez que hacen el mencionado saludo militar. La misma reverencia está prescripta durante la Consagración en la Misa. 



3) Los 34 nuevos reclutas de la Guardia Suiza Pontificia que prestarán su juramento hoy en una ceremonia que se desarrollará en el Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico del Vaticano, lo harán levantando la mano derecha con tres dedos alzados hacia el cielo (pulgar, índice y medio) en honor a la Trinidad y sobre la bandera del comandante expresarán su devoción, lealtad y voluntad absoluta de servir al sucesor de Pedro con esta fórmula:


Juro servir fielmente, lealmente y honrosamente al Pontífice reinante y a sus legítimos sucesores, dedicarme a ellos con todas las fuerzas sacrificando, si es necesario, mi vida en su defensa.

Asumo los mismos deberes para el Colegio Cardenalicio durante la vacante de la Sede Apostólica.

Prometo ante el Comandante y los demás Superiores respeto, fidelidad y obediencia.

Así lo juro. Que Dios y nuestros Santos Patrones me asistan”.

(los tres patronos son San Martín de Tours, San Sebastián y San Nicolás)

 

Sabiduría de siglos de un protocolo militar exigente y sabio.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario