15 de mayo de 2021

ET ASCENDIT IN CÆLUM

 SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR
 

A los cuarenta días de la Pascua la fe católica celebra, con gran solemnidad litúrgica, esta verdad que pre-anuncia Pentecostés, y que está descrita en el Libro de los Hechos (1, 10-11) y en el Evangelio de San Marcos (16,19).



Una hoja del Códice iluminado de Bamberg, pintado en el scriptorum del monasterio benedictino de Reichenau  en la isla del mismo nombre en el lago Constanza, en Alemania, entre los años 1000 y 1020, que representa la Ascensión del Señor.


 

EL CATECISMO DE LAS PREGUNTAS

Durante siglos la Iglesia ha enseñado las verdades de la fe con el llamado Catecismo de las Preguntas. Generaciones enteras se formaron con ese Catecismo Romano, breve y preciso, antecedente inmediato del actual Catecismo de la Iglesia Católica.

En el día de la Ascensión del Señor, es bueno recordar lo que expone el Catecismo sobre el artículo sexto del Credo: Et ascendit in cælum: sedet ad dexteram Patris” (“Y ascendió al cielo y está sentado a la derecha del Padre”) en los números 121 a 125.

 

CAPITULO VII (del CATECISMO ROMANO)

121.- ¿Qué nos enseña el sexto artículo: "SUBIÓ A LOS CIELOS: ESTÁ SENTADO A LA DERECHA DE DIOS PADRE"?

- El sexto artículo del Credo nos enseña que Jesucristo, cuarenta días después de su resurrección, subió por sí mismo al cielo en presencia de sus discípulos, y que, siendo como Dios igual al Padre en la gloria, fue como hombre ensalzado sobre todos los ángeles y santos y constituido Señor de todas las cosas.



122.- ¿Por qué Jesucristo después de su resurrección se quedó cuarenta días en la tierra antes de subir al cielo?

- Jesucristo, después de su resurrección, se quedo cuarenta días en la tierra, antes de subir al cielo, para probar con varias apariciones que verdaderamente había resucitado, y para instruir más y más y conformar a los Apóstoles en las verdades de la fe.



123.- ¿Por qué subió Jesucristo al cielo?

- Jesucristo subió al cielo:

1º., para tomar posesión de su Reino, conquistado con su muerte;

2º., para prepararnos tronos de gloria y para ser nuestro Mediador y Abogado cerca del Padre;

3º., para enviar el Espíritu Santo a sus Apóstoles.



124.- ¿Por qué se dice de Jesucristo que subió a los cielos y de su Madre Santísima que fue asunta?

- Se dice que Jesucristo subió a los cielos y de su Madre Santísima que fue asunta, porque Jesucristo, por ser Hombre-Dios, subió al cielo por su propia virtud, pero su Madre, como era criatura, aunque la más digna de todas, subió al cielo por la virtud de Dios.



125.- Explíqueme las palabras: "ESTÁ SENTADO A LA DERECHA DE DIOS PADRE".
 

- La palabra “está sentado” significa la eterna y pacífica posesión que Jesucristo tiene de su gloria, y la expresión "a la derecha de Dios Padre" quiere decir que ocupa el puesto de honor sobre todas las criaturas.


ORACIÓN


Dios nuestro,
que nuestros corazones se enciendan
en deseos de la patria celestial,
para que siguiendo las huellas de nuestro Salvador,
aspiremos a la meta donde Él nos precedió.

(de la oración post-comunión de esta Solemnidad)

 

Edículo (Capilla octogonal) de la santa Ascensión en el huerto de los Olivos en Jerusalén, construida en el 1157. (en ese lugar desde el 337 existía una capilla, que fue devastada en la invasión musulmana)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario