REDUCCIONISMOS DE CIERTAS TEOLOGÍAS DE LA LIBERACIÓN:
LA FE A “UNA FIDELIDAD A LA HISTORIA”
LA ESPERANZA A “UNA CONFIANZA EN EL FUTURO”
LA CARIDAD A “UNA OPCIÓN POR LOS POBRES”
EL PRINCIPIO HERMENÉUTICO DEL MATERIALISMO HISTÓRICO
LA INSTRUCCIÓN
LIBERTATIS NUNTIUS (agosto 1984)
En agosto de 1984 San Juan Pablo II aprobó una Instrucción de la Congregación
para la Doctrina de la Fe que pretende: ´atraer la atención de los
pastores, de los teólogos y de todos los fieles, sobre las desviaciones y los
riesgos de desviación, ruinosos para la fe y para la vida cristiana, que
implican ciertas formas de la teología de la liberación que recurre, de
modo insuficientemente crítico, a conceptos tomados de diversas corrientes del
pensamiento marxista´.
Se trata, por tanto, de toda una ´corriente
de pensamiento que, bajo el nombre de `teología de la liberación´ propone una
interpretación innovadora del contenido de la fe y de la existencia cristiana
que se aparta gravemente de la fe de la Iglesia, aún más, que constituye la
negación práctica de la misma´.
La llamada ´teología de la liberación´ asume el análisis marxista de
la realidad y sus principios:
a) materialismo histórico: que señala que las causas de los
acontecimientos históricos son exclusivamente económicas y la historia es la
historia de la lucha de clases,
y b) la praxis: la verdad no es, sino que se hace; lo que importa es
la ortopraxis.
Estos principios de corte marxista los aplican a la interpretación del
Evangelio y la práctica pastoral con lo que logran desfigurar nuestra fe.
Para esta ´Teología de la liberación´.
1. Jesucristo: es considerado no como verdadero Dios Encarnado que,
con su Muerte y Resurrección nos ha
redimido, sino como un símbolo de la humanidad que lucha por la liberación de
los ´opresores´ y que muere en defensa de los pobres;
2. La Iglesia: debe tomar parte en la lucha pues la ´neutralidad´ es
imposible ya que equivale a estar con los poderosos. De ahí que debe tener una
´opción preferencial por los pobres´ y constituirse en ´Iglesia del pueblo´ que
nace del pueblo, y que reconoce la jerarquía sacramental que es ´clase dominante´
y por tanto debe ser combatida. (Puebla, nn. 262- 263).
3. La fe es reducida a ´fidelidad a la historia´; la esperanza a
´confianza en el futuro´; la caridad a la ´opción por los pobres´.
4. Los sacramentos: son ´celebraciones del pueblo que lucha por la
liberación´: se adoctrina en este sentido al pueblo por medio de homilías,
cambios en la Liturgia, etc., para que ´tomen conciencia de clase´ y se les
anima a la lucha contra la ´clase dominante´. Curiosamente, así la Iglesia
viene a ser - según estos ´teólogos´ - respecto a los pobres, lo que el partido
comunista pretende ser respecto al proletariado.
5. La escatología es sustituida por el ´futuro de una sociedad sin clases´ como la meta de la liberación en
la que se habrá ´hecho verdad´ el amor cristiano a todos, la fraternidad
universal. Evidentemente se trata de un peligroso cúmulo de errores al ser una
completa subversión del cristianismo.
Los errores pueden sintetizarse así:
a) El error radical está en el mismo ´principio hermenéutico´ con el
que se pretende interpretar el Evangelio para sacar de ahí una praxis: ese
principio es el materialismo histórico, que niega la prioridad del ser sobre el
hacer, y por tanto, de la verdad y el bien de la acción humana. Este principio
es totalmente falso y no es demostrado ni demostrable;
b) La lucha de clases no sólo es un error porque sea contrario a la
caridad (puede haber una guerra justa, existe la legítima defensa, etc.), sino
que es un error sobre todo porque se le concibe como algo necesario, ineludible
y constitutivo de la historia negando la libertad de la persona y su capacidad
para dirigir la historia mediante esa libertad y contando con la Providencia
Divina;
c) además de negar verdades fundamentales (sobre Cristo, la Iglesia,
los Sacramentos, etc.), en la práctica, conduce a someter a la Iglesia a una
dirección política determinada, no sólo
ajena a su misión sobrenatural, sino que desemboca en una situación humana
deplorable, como en el socialismo real, en el que la persona no cuenta ni se le
reconoce su dignidad de hijo de Dios.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, puede darse una verdadera
Teología de la liberación, es decir, del pecado y de sus consecuencias (no sólo
de sus consecuencias materiales). ´
Una de las condiciones para el necesario enderezamiento teológico es
la recuperación del valor de la enseñanza social de la Iglesia´ ´La enseñanza
de la Iglesia en materia social aporta las grandes orientaciones éticas. Pero,
para que ella pueda guiar directamente la acción, exige personalidades
competentes, tanto desde el punto de vista científico y técnico como en el
campo de las ciencias humanas o de la política.
A los laicos, cuya misión propia es construir la sociedad, corresponde
aquí el primer puesto´ (Instrucción sobre algunos aspectos de la ´Teología de
la Liberación´ Libertatis nuntius, 6-VIII-84, XI, 14).
La Instrucción ´anunciaba la
intención de la Congregación de publicar un segundo documento, que pondría en
evidencia los principales elementos de la doctrina cristiana sobre la libertad
y la liberación´.
LA INSTRUCCIÓN
LIBERTATIS CONSCIENTIA (Marzo 1986)
La Congregación para la Doctrina de la Fe, publicó con fecha
22-III-86, una segunda Instrucción ´Sobre la libertad cristiana y la
liberación´.
´Entre ambos documentos - se lee en el segundo -, existe una relación orgánica.
Deben leerse uno a la luz del otro´. La Instrucción de III-86, se ´limita a
indicar los principales aspectos teóricos y prácticos´ acerca de la libertad y
la liberación; conceptos íntimamente relacionados entre sí, que deben
entenderse en su justo sentido, pues aquellas ´desviaciones y los riesgos de
desviación, ruinosos para la fe y para la vida cristiana´ siguen vigentes y
´lejos de estar superadas, las advertencias hechas parecen cada vez más
oportunas y pertinentes´.
Algunos de los exponentes de la ´Teología de la Liberación´ apoyándose
en este segundo documento han pretendido hacer ver que la Iglesia ´aprueba´ la
errónea ´Teología de la Liberación´ que ellos sustentan. Nada más lejos de la
verdad.
El segundo documento expone el verdadero concepto de la libertad: ´la
libertad no es la libertad de hacer cualquier cosa, sino que es la libertad
para el Bien, en el cual solamente reside la Felicidad. De este modo el Bien es
su objetivo. Por consiguiente el hombre se hace libre cuando llega al conocimiento
de lo verdadero, y esto - prescindiendo de otras fuerzas - guía su voluntad´.
Explica, también,
la necesidad de una liberación del mal, del pecado.
El documento pone de manifiesto el papel que desde siempre ha hecho la
Iglesia para ayudar al hombre: ´La Iglesia tiene la firme voluntad de responder
a las inquietudes del hombre contemporáneo, sometido a duras opresiones y
ansioso de libertad. La gestión política y económica de la sociedad no entra
directamente en su misión (Constitución Pastoral Gaudiun et Spes, no. 42,2). Pero el Señor
Jesús le ha confiado la palabra de verdad capaz de iluminar las conciencias.
El amor divino, que es su vida, la apremia a hacerse realmente
solidaria con todo hombre que sufre. Si sus miembros permanecen fieles a esta
misión, el Espíritu Santo, fuente de libertad, habitará en ellos y producirán
frutos de justicia y de paz en su ambiente familiar, profesional y social´
(no.61).
Puede darse una verdadera
Teología de la liberación, es decir, del pecado y de sus consecuencias (no sólo
de sus consecuencias materiales).
Una justa crítica a la Teología de la Liberación no niega las graves injusticias que sufren los pueblos y la responsabilidad del cristiano de trabajar para aliviarlas en la línea de la auténtica doctrina social de la Iglesia, la cual se fundamenta en las Sagradas Escrituras y las enseñanzas de los Padres.
Una justa crítica a la Teología de la Liberación no niega las graves injusticias que sufren los pueblos y la responsabilidad del cristiano de trabajar para aliviarlas en la línea de la auténtica doctrina social de la Iglesia, la cual se fundamenta en las Sagradas Escrituras y las enseñanzas de los Padres.
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