Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

15 de agosto de 2015

UNA OBRA DE ARTE QUE CONSTATA DOGMAS MARIANOS

EL VITRAL 
DE LA DORMICIÓN, LA ASUNCIÓN Y LA CORONACIÓN 
DE LA VIRGEN MARÍA
EN LA CATEDRAL DE SIENA

Una obra maestra del gótico italiano, de gran belleza,
con una antigüedad de casi 800 años,
que nos demuestra palpablemente
la viva tradición de la Iglesia
acerca de la fe en la Madre de Dios.
        



         
      Originalmente situado en la ventana circular (oculus) sobre el ábside del Duomo de Siena (catedral sienesa) este vitral diseñado por Duccio di Buoninsegna (c. 1255-1319) en los años 1287-1288, se organiza en nueve compartimentos en torno a un eje narrativo central, en el que, en perfecta secuencia fotográfica, se sucede uno tras otro, de abajo hacia arriba, tres episodios marianos muy unidos entre sí:

1)  En el compartimento inferior:
      la  Dormición/Sepelio/Resurrección de María;

2)  En el centro:
     su Asunción corporal al cielo;

3)  En el registro superior:
      su Coronación como Reina del Cielo.


    Todo el complejo trabajo de este hermosísimo vitral hace llevar la vista hacia el centro del mismo, donde la Virgen en una mandorla bizantina y rodeada de cuatro ángeles, es asunta al cielo

     Completando el vitral, Duccio sitúa en los brazos de la estructurante cruz griega a los cuatro santos protectores de Siena –de izquierda a derecha, San Bartolomé, Sant’Ansano, San Savino y San Crescenzio—; mientras en los sectores circulares remanentes ubica a los cuatro evangelistas, entronizados con solemnidad junto a sus respectivos símbolos tetramórficos.

      Al destacar con tamaña relevancia la presencia de los cuatro evangelistas, Duccio desea reforzar la idea de que la realeza de María se legitima por entero en virtud de su condición de Madre del Mesías, confirmada una y otra vez en los textos de los cuatro Evangelios.

    En cuanto a la escena específica de la Coronación de la Virgen, Duccio proporciona en este vitral un modelo emblemático de composición, al que seguirán muchas “coronaciones marianas” italianas posteriores: ostentando su característico nimbo crucífero, Cristo coloca la corona regia sobre la cabeza de su Madre, inclinada en actitud humilde y devota, con las manos cruzadas sobre el pecho, mientras ambos se sientan sobre un suntuoso trono común, que seis ángeles flanquean en solemne guardia de honor.

     En la actualidad este magnífico vitral se halla en el museo del Duomo de Siena.



Catedral de Siena, Italia.


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