SAN
PIO X, Papa
Giusseppe Sarto nació en una familia muy humilde en 1835. Fue ordenado sacerdote en 1858 y designado Obispo de Mantua por el Papa León XIII. El mismo Papa lo creó cardenal de la Santa Iglesia romana y Patriarca de Venecia.
Fue el 257° Papa de la Iglesia católica entre agosto de 1903 y agosto de 1914.
Guió a la Iglesia con mano firme en una época de un laicismo extendido y de importantes tendencias del modernismo en los campos de los estudios bíblicos y de la Teología. Alentó la formación de los catequistas y una fructuosa participación de los fieles en la vida sacramental y liturgica.
Pío X es principalmente recordado porque escribió un Catecismo cuya primera edición data de 1905, con el objetivo de popularizar la enseñanza de la catequesis para que los católicos conozcan su fe frente a lo que él llamó "la amenazante difusión de errores en los tiempos modernos".
Estableció la
primera codificación del Derecho canónico de la historia de la Iglesia
católica, que sería publicada en 1917.
DOS CITAS DE SU
MAGISTERIO (comienzos del siglo XX)
"...Hay un gran movimiento de apostasía silenciosa, organizado en todos los países, para el establecimiento de una iglesia universal que no tendrá dogmas, ni jerarquía, ni regla para el espíritu, ni freno para las pasiones... "
(de la Encíclica "Notre Charge Apostolique", 23 de Agosto de 1910)
"El querer conciliar la fe con el espíritu moderno, conduce mas allá de lo que se piensa: no sólo al debilitamiento si no a la pérdida total de la fe”.
(Unos meses antes de morir en 1914)