Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

16 de enero de 2024

PRIMER ÍCONO DE MAMA ANTULA COMO PORTEÑA

MARÍA ANTONIA DE SAN JOSÉ 

(Santiago del Estero, 1730 - Buenos Aires, 1799) 



Se presentó el primer icono de la próxima nueva santa argentina, María Antonia de Paz y Figueroa
(cuya canonización será el 11/2/2024 en Roma)


Fue realizado por el padre Eduardo Pérez del Lago con las técnicas propias de la iconografía

Así lo explica:

Para hacer el ícono utilizó una tabla a la que se la unta con un arcilla que luego permite realizar un leve bajorrelieve, y sobre esa arcilla se dora la madera con hojas de oro de 23 quilates. Luego se le saca un poco de brillo aplastando la hoja de oro con una piedra de ágata.

La aureola de santa de Mama Antula traspasa la cornisa -que es el marco del ícono-, y es justamente porque la santidad trasciende lo humano, no tiene límites, se sale del marco, y ese cielo, esa vida transfigurada y luminosa se hace en oro que es el color y la materia que representa a Dios, la divinidad, con el material más noble que no se degrada, no se corrompe ni se oxida.

La Santa Casa de Ejercicios figura en el ícono porque Mama Antula si bien siempre es representada en paisajes de Santiago del Estero, donde ella allí inició su vida y apostolado, la santa vivió en Buenos Aires los últimos años de su vida y su gran obra y legado fue la Casa de Ejercicios. Y los planos fueron hechos por ella misma.

En la parte inferior del ícono, como fondo, figura un campo de trigo, que significan tres aspectos antulianos:

1) La Argentina -tierra bendita del pan-

2) San Cayetano, el santo de la Providencia tan venerado por Antula,

3) y el fruto de los Ejercicios Espirituales, porque a la muerte de Mama Antula miles y miles de personas habían realizado los ejercicios renovando su vida de fe.

Respecto al ropaje -como en la iconografía el color negro puro no se usa nunca excepto para representar el misterio del mal- para colorear el hábito de Mama Antula se mezcló un pigmento llamado negro de marfil con un azul lapislázuli para que diera un efecto de un color negro azulado. Y el reverso del manto es de color azulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario