Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

11 de febrero de 2024

TAPIZ DE LA CANONIZACIÓN EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO

 SANTA MARÍA ANTONIA DE SAN JOSÉ (1730-1799) 

MAMA ANTULA





En la Basílica vaticana, el domingo 11 de febrero de 2024, se celebró la canonización de esta gran mujer nacida en la actual Argentina (Santiago del Estero, 1730) y fallecida en Buenos Aires en 1799.

El Papa Francisco pronunció en latín la fórmula que traducida dice:

“EN HONOR DE LA SANTA E INDIVISA TRINIDAD
PARA LA EXALTACIÓN DE LA FE CATÓLICA
Y EL INCREMENTO DE LA VIDA CRISTIANA,
CON LA AUTORIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
DE LOS SANTOS APÓSTOLES PEDRO Y PABLO, Y NUESTRA,
DESPUÉS DE HABER REFLEXIONADO LARGAMENTE
INVOCADO MUCHAS VECES LA AYUDA DIVINA
Y ESCUCHADO EL PARECER DE NUMEROSOS HERMANOS EN EL EPISCOPADO,
D E C L A R A M O S
Y
D E F I N I M O S
S A N T A
A LA BEATA MARIA ANTONIA DE SAN JOSÉ DE PAZ Y FIGUEROA
Y LA INSCRIBIMOS EN EL CATÁLOGO DE LOS SANTOS
ESTABLECIENDO QUE EN TODA LA IGLESIA
SEA HONRADA DEVOTAMENTE ENTRE LOS SANTOS.
EN EL NOMBRE DEL PADRE
Y DEL HIJO
Y DEL ESPÍRITU SANTO.”

En las fotos, el gran tapiz que se colocó encima de la gran escultura de la Verónica (al costado derecho del Altar de la Confesión de San Pedro), con la imagen de la nueva Santa. Lugar muy bien elegido, ya que Mama Antula (como aquella mujer que enjugó el rostro del Señor en su Pasión) supo ayudar a tantos en su camino de la salvación.





SANCTA MARIAM ANTONIAM A SANCTO IOSEPH DE PAZ Y FIGUEROA

ORA PRO ARGENTINAE!



10 de febrero de 2024

DOS CANCIONES EN HONOR A MAMA ANTULA (IV)

 MARÍA ANTONIA DE SAN JOSÉ
EN LA VÍSPERA DE SU CANONIZACIÓN
DOS CANCIONES EN SU HONOR


El carisma de la nueva santa argentina sorprende a muchos. Es llamada "una Santa Catalina de Siena o una Santa Teresa de Avila rediviva" en el lejano Virreinato español del siglo XVIII.


La envergadura de su obra espiritual es muy grande: las raíces de nuestra Patria se entrelazan con su legado espiritual.

Dos canciones han sido compuestas en estos días para rendir homenaje a Mama Antula. Un tema es más litúrgico en tanto que el otro adquiere ritmos populares. Aquí pueden escucharse:

1) “PEREGRINA DEL SEÑOR” tiene como autora a Magdalena Vaccarezza, del Grupo de Música Litúrgica.

2) “LOS CAMINOS DE LA FE” fue compuesto por Leo Dan y Manuel Wirtz con una gran producción. Se puede ver y escuchar aquí:

Cerramos con los dos estribillos de estos temas, a manera de oración, en la víspera de su canonización en Roma:


Mama Antula peregrina,
misionera del Señor,
va llevando a todos lados
la alegría de la salvación…

Argentina santa,
madre espiritual,
de la tierra mía
Mama Antula
bien santiagueña,
mujer argentina.

8 de febrero de 2024

LA PIADOSA MUERTE DE MAMA ANTULA (III)

 MARIA ANTONIA DE SAN JOSÉ
SU PIADOSA MUERTE

Mama Antula murió en olor de santidad el 7 de marzo de 1779 (su dies natali) a las tres de la tarde, en su celda Nª 8 de la Santa Casa de Ejercicios por ella fundada, en lo que entonces eran las periferias de Buenos Aires.



Mayolica que se encuentra sobre la puerta de la Celda N° 8 de la Santa Casa de Ejercicios de Buenos Aires. El texto dice:

"EN ESTA CELDA VIVIÓ
LA VENERABLE SIERVA DE DIOS
MARÍA ANTONIA DE SAN JOSÉ
EN ELLA MURIÓ EL 7 DE MARZO DE 1799
A LAS TRES DE LA TARDE"

Y se cumplió su voluntad: fue enterrada muy sencillamente, sin ataúd ni funerales, en el camposanto de la antigua Iglesia de La Piedad. La gran aldea que era Buenos Aires entonces se sintió conmovida, y gentes de toda condición social acudieron a su sepelio.


Iglesia colonial de La Piedad en Buenos Aires (siglo XVIII)



El 12 de Julio de ese mismo año, se realizaron las solemnes exequias y el Prior del Convento porteño de Santo Domingo, fray Julián Perdriel, pronunció una Oración Fúnebre -que se hizo famosa- donde la pinta de cuerpo entero (ver en el enlace el texto completo)


Iglesia de los padres dominicos en Buenos Aires, al momento de su consagración en 1783

Vale la pena entresacar algunos elogios que destacó este sacerdote dominico, sobre esta gran mujer de nuestra tierra. Buenos Aires entera hacia su homenaje a sus virtudes ejemplares. Durante su vida más de 70.000 personas realizaron el retiro de Ejercicios Espirituales gracias a su tesón: desde altos nobles porteños hasta humildes esclavas negras, desde comerciantes hasta labradores, desde destacados prelados hasta sencillos artesanos….


DE LA ORACIÒN FUNEBRE DEL PRIOR DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO EN BUENOS AIRES,
FRAY JULIAN PERDRIEL EL 12 DE MARZO DE 1799:


Ahora mismo dirá el humilde campestre: “MURIÓ LA MADRE. ¡Ah! ¡Bien vaya ella! Dios le pague su caridad. Por ella es que comencé a conocer a Dios, en su casa tomé aborrecimiento al pecado, y el gusto de la vida cristiana”,

¡MUJER SANTA! “Murió la madre santa –dirá reflexivo el hombre de negocios–. ¡Dios Santo! Por ella ordené yo las cuentas que temblando han rendido, aun los justos, al acreedor eterno.”

¡MUJER ÚTIL! “Allí fue –dirá la dama de placeres– donde yo advertí que los compraba al caro precio de llamas sin fin, y que la mortificación de que me dio ejemplo es el firme antemural de la inocencia.”

¡MUJER PENITENTE! “Allí fue –dirá la doncella– donde yo me desenredé de unos lazos que me arrebataban a la perdición, donde vi el primer simulacro de santidad.”

¡MUJER VIRTUOSA! “Allí fue –dirá el joven aturdido– donde yo recordé el sueño de los vicios, y conocí que mi locura había llegado hasta el extremo de creerme seguro en la orilla misma del precipicio”.

¡MUJER CELOSA DE LA SALVACIÓN DE SUS HERMANOS! “Allí fue –dirá la devota espiritual– a sus cercanías, al suave olor de sus virtudes, donde tomé las primeras lecciones de la vida perfecta y comencé a correr tras las fragancias de los ungüentos del Esposo”.

¡MUJER PIADOSA Y ESCONDIDA EN DIOS! “Murió la Madre beata” –exclamarán los párrocos, los confesores, los sacerdotes–. ¡Ah, quién murió! Ella aliviaba nuestra carga, atraía nuestras ovejas, las alimentaba con pastos inmarcesibles, recreábalas con aguas de la fuente del Salvador.”

¡MUJER APOSTÓLICA! “Murió la Madre beata” –dirán los magistrados, y las santas iglesias, los cleros y sus prelados, el negociante y el artesano, el noble y el plebeyo, el grande y el pequeño–

¡MUJER NECESARIA! “Murió la Madre beata” –grita un clamor triste desde la embocadura del Río de la Plata hasta la garganta de los Andes-, por aquella que recorrió nuestra tierra con celo apostólico ejemplar.

Todos justos reconocimientos a la Madre beata, que fue una mujer famosa a todas luces por su virtud. Pero es necesario que veamos que toda su celebridad provino de haberse conducido por los caminos del Temor Santo de Dios. En menos palabras: LA SEÑORA BEATA MARIA ANTONIA DE SAN JOSÉ ERA FAMOSA PORQUE TEMÍA MUCHO A DIOS.

"Et haec erat in omnibus famosissima quoniam timebat Dominum valde."
[Y esta era -por encima de todos los títulos- famosísima: PORQUE TEMÍA MUCHO AL SEÑOR. (Judit 8,8)]

6 de febrero de 2024

RETRATO DE MAMA ANTULA (II)

 MARÍA ANTONIA DE SAN JOSÉ

EL RETRATO DE MAMA ANTULA 


La Santa Casa de Ejercicios es uno de los edificios más antiguos de la ciudad de Buenos Aires, edificado por Sor María Antonia de Paz y Figueroa en el año 1795. Se encuentra en Avenida Independencia entre Salta y Lima.

 

En la celda n° 8 de esta histórica Casa  falleció Mama Antula en 1799.

 

En este lugar se halla el retrato de la santa pintado por el madrileño José de Salas El artista cuenta que hizo esta pintura “por afecto a esa Señora”, pues era una figura apreciada por los vecinos de la sociedad porteña.  La muestra con su rostro poco antes de morir,  con sus característicos ojos azules que brillan con una luz inmarcesible y con un dejo de cansancio de tantos años consagrados a su Señor.  Con una mirada de gran determinación y viendo “más allá”. (ver foto)



 

EL PINTOR JOSÉ DE SALAS

 

Nació en Madrid en 1735 y falleció en Buenos Aires en 1809. Se educó en la Academia de San Fernando de Madrid. Arribó a la Argentina hacia 1772, con su óleo San Francisco Ferrer para el Convento de Santo Domingo. Al año siguiente pintó y doró dos escudos para la Administración de Correos. A fines del siglo XVIII era reconocido como retratista realizando los de los virreyes Nicolás del Campo, Pedro Melo, y el de Sor María de la Paz y Figueroa en 1799, quien fuera la fundadora de la Santa Casa de Ejercicios de Buenos Aires. Fundó una escuela de pintura en 1801, donde enseñó con los métodos de la citada Academia de San Fernando. La Escuela funcionaba, según El Telégrafo Mercantil, por la noche, poco después del toque de oración para que puedan asistir no solo niños, sino oficiales y aprendices de artes y oficios, y personas de distintas carreras y profesiones por el tiempo de una hora y media. Su vida en Buenos Aires se extendió hasta 1816, año en que figuraba en el padrón de los españoles residentes donde declara 81 años de edad. Tenía un estilo pictórico academicista, de serena continencia

 

En las fotos dos pinturas de José de Salas en Buenos Aires de comienzos del siglo XIX

 


Nicolás Francisco del Campo, Marqués de Loreto, Virrey del Río de la Plata (1784-1789) llamado el “Virrey Loreto” por su título nobiliario



Pedro Melo, Virrey del Río de la Plata (1795-1797)

 

5 de febrero de 2024

CERCANOS A LA CANONIZACIÓN DE MAMA ANTULA (I)

 

MARÍA ANTONIA DE PAZ Y FIGUEROA (1730-1799)

Su abolengo. Primera escritora del Río de la Plata



Frente a algunos errores que se presentan al describir la biografía de la próxima nueva santa (11/2/2024 será su canonización en Roma), y que la muestran como una mujer sencilla y mestiza, es bueno conocer sus orígenes y su prosapia.

Nacida en la ciudad de Santiago del Estero, en el año 1730, era hija del Sargento Mayor Miguel de Paz y Figueroa Mendoza y de doña Ana de Zurita Suarez. Como toda familia noble, poseía un escudo propio.




Ambos padres provenían de una familia de gran abolengo en el sur del entonces Virreinato del Alto Perú, con ascendientes fundadores de la ciudad de Córdoba.

Su abuelo paterno fue el Maestro de Campo Juan de Paz Figueroa Herrera Guzmán, también nacido en Santiago del Estero en 1642, en la que fuera la primera ciudad fundada en el actual territorio argentino (1553).

Recibió una educación superior, y ello queda patente en su prolífico epistolario: sus cartas denotan una gran comprensión de la gramática y su caligrafía era destacada, aspectos que no eran comunes en las mujeres de la época. Asimismo, desde pequeña se formó en una sólida doctrina católica, gracias a los padres jesuitas y mercedarios que residían allí, así como la tradición familiar de una fe consolidada.

Sus cartas son un testimonio elocuente de todo ello. Es considerada la primera escritora del Rio de la Plata. El académico Pedro Luis Barcia y el historiador Padre Guillermo. Furlong la consideran una gran epistológrafa, con un estilo parecido al de Santa Teresa de Ávila. En sus textos muestra la bravura de su carácter y la constancia de su fe católica.


La firma con que concluía sus cartas es el nombre que ella misma se impuso al consagrarse como “beata” (hoy diríamos laica consagrada) “MARÍA ANTONIA DE SAN JOSÉ, BEATA” con una especial consagración al Santo Patriarca.