Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

24 de noviembre de 2018

NECESIDAD DE LA ACCIÓN CATÓLICA

CARTA PASTORAL SOBRE LA ACCIÓN CATÓLICA

En noviembre de 1978, a poco de asumir como Obispo de Quilmes, monseñor Jorge Novak escribió una Carta Pastoral donde anunciaba la creación, en la nueva diócesis, de la Acción Católica.


Vale la pena leerla, por los claros conceptos del obispo al definir la necesidad de esta asociación de laicos en la vida de la Iglesia. Y, en particular, el segundo párrafo del punto 4) donde se dirige a los jóvenes con certeras palabras.




OBISPADO DE QUILMES





Hermanos:
Con sentimientos de viva gratitud al Señor, quien no cesa de renovar a su Iglesia por la acción oculta y eficaz del Espíritu Santo, les comunico que el domingo 26 de este mes de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, tendrá lugar la oficializaci6n de la Acción Católica en nuestra diócesis.
Presidiré la concelebraci6n, en cuyo marco litúrgico se desarrollará este momento tan esperado, en la Catedral, a las 19.00.
No se trata de un hecho improvisado: es la culminación do más de un año de humilde y perseverante discernimiento. Como era lógico esperarse, las dificultades, por momentos, han hecho difícil el camino: ninguna iniciativa enderezada a construir el Reino de Dios queda exenta de la ley de la Cruz.
Ahora avizoramos la jornada que marcará un hito de fecundidad espiritual en nuestra querida di6cesis, Alabamos el poder de la gracia al dar libro curso a la alegría y al invitar a todos los fieles de la Iglesia diocesana a participar de ella plenamente.
Por lo mismo, este anuncio lleva explícito el deseo de que, cuantos puedan hacerlo, celebren el domingo 26 la Liturgia vespertina en nuestra catedral.
1. OBEDIENCIA Y COLEGIALIDAD
Desde el primer instante fue mi empeño fundar la Acción Católica de Quilmes (mediados del año pasado 1977) y dejé constancia de que lo hacía como obsequio de mi obediencia a los reiterados actos magisteriales de Pablo VI respecto de esta instituci6n de la Iglesia.
Un magisterio ejercido incansablemente a lo largo de sus prolongados años de pontificado. Un magisterio muy concreto en la carta dirigida en el año 1977 al cardenal Primatesta, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
Otra motivación muy profunda la encontré en la colegialidad que necesariamente debe guiar mis pasos de pastor de la diócesis: la colegialidad perfecta e incuestionablemente expresada en el Concilio Vaticano II; la colegialidad más cercana de la Conferencia Episcopal Argentina, bien formulada en el Documento pastoral del 28 de abril de 1970 y en las Asambleas plenarias de los últimos años, revisando y aprobando los nuevos Estatutos de la Acción Católica Argentina.
No puede errar el obispo inspirado en tan sólidos principios; más me atrevería a decir: ante el Señor no sabría cómo responsabilizarme de una omisión, cargada de consecuencias lamentables para la diócesis, si de manera muy abierta y definida no hiciera todo lo posible para realizar un proyecto propuesto por tan calificadas autoridades.
2. ORIENTACION SEÑERA DEL CONCILIO VATICANO II
Releyendo las enseñanzas de Pablo VI sobre 1a Acción Católica, debo insistir, que la queremos conforme a los documentos y al espíritu del Concilio Vaticano II. Queremos vivirla en el misterio viviente de la Iglesia tal cual aparece en la Constitución dogmática "Lumen Gentium". Queremos que los laicos integrantes de nuestra Acción Católica expresen definitivamente los principios, de largo alcance en su aplicación, que los obispos nos propusieran autorizadamente en la “Lumen Gentium” y en la "Apostolicam Actuositatem".
Un laicado descubriendo su identidad desde las raíces de la revelación, explicitada por el magisterio de los Papas. Que desde esas profundidades se sepa necesariamente evangelizador, por la funci6n profética que participa a través de su iniciación en Cristo.
Un laicado comprometido seria y concretamente con el hombre en su vasto y complejo mundo. Sin ocultar nada del documento pastoral "Gaudium et Spes"; sin ignorar los documentos sociales de los Papas, como la encíclica "Populorum Progressio'", sin descuidar la relectura del Magisterio de los obispos en Medellín (1968) y en San Miguel (1969); abiertos a lo que la reunión de Puebla (1979) nos entregará por voluntad de Cristo, fundador y Señor de la Iglesia.
Queremos la Acción Católica con un laicado que crece en espiritualidad, que estrecha los vínculos de amor, de obediencia y de colaboraci6n con sus pastores, consciente de que sólo así somos –eficazmente- la Iglesia-signo y sacramento de salvación.
3. COMO POBRES, ENRIQUECIENDO A MUCHOS
El testimonio del apóstol Pablo (2 Corintios 6, 10) podría expresar, tal vez, una característica de esta vigilia que culmina el 26.
Admitimos, con la modestia y pobreza de espíritu propias del discípulo de Cristo, las limitaciones constatadas a lo largo de este proceso. Ha habido deficiencias, hubiésemos podido conformar una preparaci6n más intensa, más lograda. Sabemos, asimismo, de reservas que se hacen respecto de esta oficialización; no faltan quienes la ven con escepticismo y no arriesgan el paso adelante: esta actitud, experimentada en conversaciones y contactos, nos ha purificado necesariamente en intención, que no nos guiara ningún estimulo humano.
Pero no ha detenido nuestro caminar, no ha aminorado nuestro entusiasmo, embebido –exclusivamente- en esa fuente inagotable que es el Espíritu Santo. Porque es el Consolador dado a la Iglesia por Jesús, El Espíritu Santo nos permite concretar esto que tanto nos conforta hoy. Con la misma disposici6n interior seguiremos confiando en su creatividad, en su impulso renovador, en su poder unificador para desandar las siguientes etapas.
4, CONVOCATORIA FORMAL Y ABIERTA
Con la investidura recibida directamente de Cristo en la ordenación episcopal, hago un llamado manifiesto y urgente a los queridos laicos de nuestra diócesis para incorporarse a la Acción Católica. Les pido que lean serenamente las orientaciones del magisterio de la Iglesia, que se dejen interpelar seriamente por Cristo. Y tras una madura reflexi6n y una debida preparación, so presenten a sus párrocos y al obispo.
De modo particular convoco a la juventud, seguro de que no faltarán en ella los espíritus selectos eclesialmente, que sepan valorar a tiempo el sentido que han de dar a su vida en la sociedad do hoy y tomar una decisión tan sabia como duradera de servicio en la Iglesia. También hoy, pese a la renuencia en aceptar un compromiso fijo y prolongado existe el núcleo de j6venes que necesita Cristo. Hace falta calma y disposición interior para descubrir el valor inmenso de una disciplina personal puesta a disposición del cuerpo de la Iglesia, en estrecha conexión con los pastores que representan a la Cabeza.
Es así como se logra aquella funcionalidad que, respetando la identidad de cada miembro o grupo, aparece como respuesta adecuada a los crecientes y universales desafíos que la sociedad moderna hace al Evangelio,
Hago un llamado muy especial a los sacerdotes, cuya presencia en la Acción Católica es imprescindible, pues sin el ministerio de 1a Palabra y sin la gracia de los sacramentos no cabe imaginarla viviente, fuerte, unida orgánicamente.
Igualmente pido la colaboraci6n de las personas consagradas: que su oración y sacrificio atraigan la necesaria efusión de la gracia sobre esta hora de la Iglesia diocesana,
4. INVOCACION FERVIENTE A LA INMACULADA
Ejemplar realización de vida cristiana, la Virgen María querrá aceptar nuestra humilde plegaria. En nuestro templo catedralicio, puesto bajo el título del misterio de la Concepción sin mancha, se desarrollará el domingo 26 la puesta en marcha de la institución de apostolado que es la Acción Católica.
Oportuna, por demás, es esta cita del Concilio Vaticano II: "El modelo perfecto de esta espiritualidad apostólica es la Santísima Virgen María, Reina de los Apóstoles, la cual, mientras vivió en este mundo una vida igual a la de los demás, llena de preocupaciones familiares y de trabajo. Ella estaba constantemente unida a su Hijo y cooperó de modo singularísimo a la obra del Salvador; y ahora , asunta a los cielos, cuida con amor materno de los hermanos de su Hijo que peregrinan todavía y se ven envueltos en peligros y angustias hasta que lleguen a la patria feliz. Hónrenla todos con suma devoción y encomienden su vida apostólica a la solicitud materna de María (Decreto Apostolicam Actuositatem, número 4).
HERMANOS:
Así como hago ofrenda de la oficialización de la Acción Católica a la Virgen, nuestra patrona diocesana, también quiero que sea un gesto de concreta adhesi6n al nuevo Papa, Su Santidad Juan Pablo II. Enfrentado a un acervo inmenso de problemas y de angustias, será para él un pequeño y reconfortante consuelo saber que aquí surge esta llama de vivo testimonio cristiano, nace una iniciativa apostólica que, confortada con la bendición del Pastor supremo, nos permite mirar confiados un futuro exigente, pero esperanzador,
+ Jorge Novak
Obispo de Quilmes
Quilmes, 1° de noviembre de 1978, Solemnidad de Todos los Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario