Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

5 de febrero de 2020

LA VERÓNICA


EL PAÑO DE LA VERÓNICA


Es la mujer que enjuga el rostro de Jesús en su camino al Gólgota, según la tradición. Su historia es muy conocida, y es representada en la sexta estación del Via Crucis. A pesar de ello, no está incluida en el Martirologio romano, ya que no aparece en los Evangelios canónicos, aunque se la asocia con la mujer hemorroísa.

El paño de la Verónica ha sido, desde los primeros siglos cristianos, muy venerado. El propio nombre de “Verónica” tiene su etimología en el latín: “vera icon” (no hecho por manos humanas)

Es símbolo de la compasión y de la piedad. El paño es una analogía de la vida del hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios, y que está llamado a buscar y contemplar el Divino Rostro.



"Paso" de la Semana Santa de Villaviciosa, Asturias, que representa a la Verónica con el santo lienzo y el Divino Rostro impreso en él.



UNA CURIOSIDAD ARQUITECTÓNICA

En la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el altar mayor que cubre el fabuloso baldaquino de Bernini (con columnas salomónicas de 20 metros de altura, en bronce macizo, con el metal de las cerchas de la pronaos del Panteón de Agripa) tiene a ambos lados dos inmensas hornacinas con las imágenes de la Verónica y Santa Elena (ambas por su cercanía al sacrificio de la Cruz)

En las dos fotos de abajo puede apreciarse que, por encima de la estatua de Santa Verónica hay un balcón o tribuna con una puerta y una reja: allí hay un relicario donde se encontraba el venerado paño que identifica a la santa. Este lienzo hoy se venera en el santuario italiano de Manoppello. Era una de las Mirabilia Urbis de Roma.





 EN EL VÍA CRUCIS

     La foto de abajo corresponde a la sexta estación del Vía Crucis que está en el deambulatorio de la Catedral de La Plata, realizada en 2009 por la Fundación Catedral a pedido de monseñor Hector Aguer.





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