Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

13 de junio de 2020

ESTE ES EL PAN QUE NO DEBE TIRARSE A LOS PERROS...


SOLEMNIDAD DEL
CORPUS CHRISTI



SU ORIGEN HISTÓRICO

A fines del siglo XIII surgió en Lieja, Bélgica, un movimiento eucarístico cuyo centro fue la Abadía agustina del Mont Cornillón fundada en 1124 por el Obispo Albero de Lieja. Este movimiento dio origen a la fiesta del Corpus Christi, a la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento y al uso de las campanillas durante la elevación en la Misa.


EL MILAGRO DE BOLSENA

En el año 1263, un sacerdote en Bolsena, Italia, tenía grandes dudas acerca de la transubstanciación del pan y el vino. Cuando estaba celebrando la Misa, al momento de la consagración -y ante su vacilación- de la hostia comenzó a manar sangre.

En ese año el Papa Urbano IV estaba viviendo en Orvieto, al norte de Roma y a 30 kilómetros de Bolsena. Cuando fue informado de dicho signo eucarístico, pidió que los corporales manchados de sangre fueran llevados a su presencia. Adoró este signo e hizo construir un templo para atesorar los corporales en un relicario, que hoy puede venerarse.

Este hecho dio lugar a que este Papa estableciera, al año siguiente (1265) la Solemnidad del Corpus Domini para toda la Iglesia. Desde entonces, y por 750 años ininterrumpidos, la Iglesia celebra esta fiesta litúrgica.

No perdamos de vista el propósito de esta Solemnidad: avivar en los creyentes la adoración a la Eucaristía, progresar en la práctica de las virtudes y reparar por las ofensas cometidas contra el Santísimo Sacramento.

Por eso, celebrar hoy el Cuerpo y la Sangre de Cristo es nuevamente recordar con corazón agradecido el don infinito del amor redentor de Dios y consecuentemente adorarlo y reparar por los agravios y ambigüedades proferidas.


“LA MISA DE BOLSENA”, EL MURAL DE RAFAEL EN EL VATICANO

En el Palacio Apostólico del Vaticano existe un mural, que se considera la obra maestra de Rafael Sanzio, y es llamado “La Misa de Bolsena” (c.1512), que alude a este acontecimiento.


La escena está claramente dividida en dos partes: a la izquierda el hecho de Bolsena, a la derecha el Papa Julio II que reza junto a su corte y los guardias suizos. 

El pintor quiso expresar en este fresco que la Eucaristía es un milagro que aconteció no sólo en el pasado, sino que es un milagro que se repite (delante del Papa testigo) en cada Misa que se celebra en cada rincón de nuestro planeta.

El motivo de estar allí pintado, es para recordar a la Iglesia, -cuando sus miembros dudan en su fe- del invalorable tesoro de la Eucaristía, que es el centro y la cumbre de la vida cristiana.


LA CATEDRAL DE ORVIETO Y EL RELICARIO

La Catedral de Orvieto del siglo XIII, es considerada como una obra maestra de la arquitectura gótica italiana. El edificio fue construido por orden del papa Urbano IV para conmemorar y ofrecer un lugar de culto adecuado al milagro eucarístico de Bolsena. Su fachada es maravillosa.

El relicario con el llamado  “milagro de Bolsena” dentro de la Catedral de Orvieto, en la actualidad es una joya de la orfebrería gótica.




ADORO TE DEVOTE,
LATENS DEITAS!


Hoy, en la secuencia “Lauda Sion”, se canta:

Este es el Pan de los ángeles,
convertido en alimento de los hombres peregrinos:
es el verdadero Pan de los hijos,
que no debe tirarse a los perros”
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario