Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

11 de noviembre de 2021

EL SEPULCRO REAL DE LOS REYES CATÒLICOS: V CENTENARIO

 

500 años del traslado de los restos de los Reyes Católicos a la Capilla Real de Granada

Granada conmemora esta tarde el V centenario del traslado de los restos de los Reyes Católicos del convento de San Francisco de la Alhambra a la Capilla Real en 1521.



 

Tras la muerte de los Reyes Católicos, fue deseo expreso de ambos ser enterrados en la reconquistada ciudad de Granada. En un principio fueron enterrados en el convento de San Francisco, fundado en la Alhambra. Una lápida en el suelo recuerda el lugar del enterramiento.


 

 

Bajo el reinado de Carlos V, nieto de Isabel y Fernando, se propició el traslado de los restos de los Reyes Católicos de la Alhambra hasta la Capilla Real, en la Catedral granadina.

 



 

«Se ordenó hacer el traslado igual que se desarrolla la procesión del Corpus. Estuvieron todos los representantes religiosos, civiles y militares» afirma López-Guadalupe El traslado de los féretros fue organizado por el Conde de Tendillas quien también encargó el sepulcro real.

En 1514, el III Conde de Tendilla encargó al escultor Domenico Fancelli que se ocupase de labrar un sepulcro doble, con los bultos de los dos yacentes. Fancelli trabajó todo el tiempo en Génova y cuando lo tuvo listo lo llevó a España y remató los detalles en Granada, en el año 1517.

En 1521 se terminaron las obras de la capilla donde finalmente pudo colocarse el monumento funerario y enterrarse los cuerpos de los monarcas en la cripta inferior.

 Las figuras yacentes están tratadas con todo esmero. La reina Isabel se encuentra coronada, tiene las manos cruzadas y apoyadas en el vientre. Luce un collar con medallón que representa a Santiago, protector del reino de Castilla.

 

 


El rey Fernando, también se encuentra coronado, vestido con armadura, sujetando una espada con su mano derecha. En su pecho reposa un medallón que cuelga de una cadena al cuello, con la imagen de San Jorge, patrono de la Corona de Aragón.

 


 

El sepulcro se encuentra rodeado de imágenes en relieve sobre el mármol de los Padres de la Iglesia Latina, escenas del Bautismo y la Resurrección de Cristo así como imágenes del apostolado. Destacan, de nuevo, las imágenes de San Jorge y Santiago cómo patronos de Castilla y Aragón.

 


 

A los pies hay además una cartela con caracteres latinos, sostenida por angelotes en la que puede leerse un elogio a los monarcas, basado en sus victorias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario