Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

21 de enero de 2020

LA FUGACIDAD DEL NEOPAGANISMO GLOBALIZADO


EL EFÍMERO NEOPAGANISMO ACTUAL 
Y EL IDEAL IMPERECEDERO DE LA FE

HOMILÍA DEL CARDENAL GERARD MÜLLER
EN EL DÍA DE SANTA INÉS
21 DE ENERO DE 2020
Iglesia de Santa Inés en Agone, en la Plaza Navona de Roma.

En este lugar fue martirizada la santa en el año 304. Eran tiempos del emperador Diocleciano y este lugar era el Circus Agonalis, donde se realizaban competiciones deportivas y artísticas en honor de Júpiter.

El cardenal Müller es cardenal diácono del título de esta iglesia romana



Iglesia de Santa Inés in Agone, en la Plaza Navona de Roma. Es el título del cardenal Müller.







Nos fascina ver en los jóvenes de hoy su vitalidad, su desempeño deportivo o educativo, y su apertura al futuro. Algunos incluso se convierten en modelos para su generación. La sueca Greta Thunberg, de 16 años, por ejemplo, se ha convertido en un ícono del movimiento ambientalista mundial. 

La niña romana de doce años, Agnes, sin embargo, no es un ídolo efímero de su tiempo, sino un ideal imperecedero de la fe cristiana. Todavía hoy, 1700 años después de su muerte, no se la olvida. Los católicos de todo el mundo admiran a esta niña por su heroísmo y la veneran como santa. Con respecto a su muerte sufrida en fidelidad a Dios, el gran Padre de la Iglesia, San Ambrosio de Milán, afirmó: «Aquí, por lo tanto, en una sola víctima, hay un doble martirio, de pureza y religión. Ella permaneció virgen y obtuvo el martirio "(De Virg. II, 9).


Ya de niña, Agnese en la Roma pagana sabía claramente cómo distinguir entre el único Dios verdadero y los muchos ídolos falsos venerados por los paganos. El mundo fue creado para el hombre, para ser su hogar y su fuente de alimentación. El hombre existe en virtud de sí mismo y es creado naturalmente orientado hacia Dios, hacia Aquel en quien sólo nuestros corazones descansan. 

Quienes que son creados a imagen y semejanza de Dios deben vivir conscientes de su dignidad de ser hijos e hijas de Dios y, por consiguiente, no temen ni a las fuerzas destructivas de la naturaleza, ni a los caprichos del destino, ni a la ira de los tiranos. No practican un culto a la personalidad de los ricos y poderosos. Sabemos que la gloria del mundo es fugaz y todos los hombres somos mortales. «Porque la paga del pecado es la muerte; pero el don de Dios es la Vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor "(Rom. 6:23).


En Roma, los primeros cristianos habían alcanzado la libertad de la fe en el Dios único, sacrificando sus vidas en la lucha contra un poder pagano casi invencible, que encontró expresión en el culto al emperador, en la alta cultura de los eruditos y en la mentalidad supersticiosa de las masas. 

Las viejas formas de adoración de ídolos inútiles y de sus imágenes y estatuas en madera, piedra y metal, repiten en la actualidad su ejemplo: La idolatría es una inmersión sentimental en culturas exóticas y en sus ritos de fertilidad con connotaciones sexuales.

Muchos hombres de nuestro tiempo han olvidado o cortado deliberadamente sus raíces cristianas. Siguiendo una religión neopagana sustituta, comenzaron nuevamente a "absolutizar" el cosmos, nuestro planeta, la evolución, la red mundial globalizada, la tecnología... Actúan como si estas realidades pasajeras pudieran darle al hombre la razón última y el apoyo que necesita. En su necedad pagana, se felicitan por el supuesto "conocimiento científico" que afirma que el hombre es solo un animal y la muerte es el final de todo. Se burlan de nuestra fe en la dignidad imperecedera del hombre y consideran que la resurrección de la carne es un cuento de hadas para los niños, ignorando el hecho de que nuestra razón ya nos dice que la naturaleza no produce nada innecesariamente.


Con la sangre de su joven vida, Santa Inés testificó a Cristo, el Hijo de Dios y el único Salvador del mundo. Y entonces ella también nos anima aquí, en Roma y en Europa, a profesar nuestra fe católica públicamente y sin tener miedo de los hombres. La fe de los apóstoles Pedro y Pablo es la raíz de la cultura que, desde Roma e Italia, ha llegado a toda Europa y a todo el mundo, dándole su identidad cristiana. 

Sólo en el cristianismo hay un futuro para Italia. En cambio, el neopaganismo la conducirá a su ruina. 


Los católicos harían bien en colaborar con todos aquellos que, espiritualmente y moralmente, sean capaces de asumir la responsabilidad del futuro económico, político, cultural y religioso de Europa. La única fuente de la que fluye agua limpia para el renacimiento de la Ciudad Eterna, de toda Italia y del mundo, es la imagen cristiana del hombre.


El neopaganismo niega la concepción del hombre como una imagen de Dios, y por eso también es hostil a la vida humana. En cambio, el cristianismo nos enseña que toda vida humana es sagrada desde el momento de la concepción hasta el último aliento. Por lo tanto, nuestra respuesta al aborto y la eutanasia, al cambio de sexo y a la destrucción del matrimonio y la familia, ¡sólo puede ser un categórico NO! 

Para un cristiano, no se aplican ideologías políticas de derecha ni de izquierda; no se deja seducir por las religiones neopaganas de la naturaleza, ni es cegado por el ateísmo neoliberal y neomarxista. A un católico maduro no se le debe decir por cuál político democrático debe votar o no. Quien cree en Dios sólo conoce un mandamiento: el amor a Dios y al prójimo.


Italia y Europa tendrán un futuro si se centran en una renovación cultural, moral y religiosa en la fe en Jesucristo, el Hijo del Dios viviente. Con su resurrección de entre los muertos, venció el odio, el pecado y la muerte. Y en el signo de Su Cruz está el renacimiento de la Italia católica. 

Santa Inés, ruega a Dios por tus romanos, por la Italia católica y por la Europa cristiana. Amén





En las dos fotos de arriba se puede observar el antiguo Stadium de Domiciano (siglo I) llamado Circus Agonalis. Cuando fue derribado a fines del siglo XV se conservó su "arena" para planificar la actual Plaza Navona de Roma y la magnífica fuente  en su centro, con los símbolos de los cuatro grandes ríos, obra de Bernini.

En el lugar donde se encuentra la iglesia de Santa Inés in Agone, (frente a la mencionada fuente) fue martirizada la santa. Era el lupanar del Circo, debajo de las gradas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario