Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

31 de octubre de 2019

HALLOWEEN


Víspera de la Solemnidad de todos los Santos





En la noche del 31 de octubre se ha ido globalizando una celebración llamada HALLOWEEN, que hunde sus raíces en el culto a los muertos que los sacerdotes druidas ofrecían para comunicarse con los espíritus.

La frontera entre los vivos y los muertos se diluía en esta noche, y los espíritus, benévolos o malignos, ingresaban al mundo visible. Para ahuyentar a los segundos, utilizaban trajes y máscaras, se ofrecían alimentos a los difuntos, y se encendían hogueras. Una idea similar a la que tenían los pueblos indígenas de Latinoamérica para celebrar el reencuentro entre los vivos y los muertos en fechas señaladas como esta.

Se la conocía en los cultos celtas como la noche de Samhain o “noche de los muertos” al finalizar el verano, noche bañada por una áura mágica, misteriosa y aterradora. Personajes terroríficos y hechizados -brujas, fantasmas, duendes, espíritus-,  salen del abismo para mezclarse entre los mortales.

En Asturias, esta noche se la conocía como la “fiesta de la oscuridad”, porque a partir de este día, la tiniebla va “comiendo” a la luz, transición del verano al invierno.

Si bien muchos de los que celebran el llamado Halloween, desconocen estas raíces idolátricas y su culto a los muertos, sus consecuencias no son inocuas. 

Y una civilización que pierde sus esencias, va transformándose en una sociedad que reemplaza su culto al Creador por las creaturas, con todo tipo de hechicerías, conjuros, supmaleficios, en un ambiente preternatural desesperante.

El joven sacerdote argentino, Gustavo Lombardo, párroco en Suncho Corral (Santiago del Estero) lo explica con contundencia y claridad. Se puede ver en este enlace:




29 de octubre de 2019

DES-DIOSADOS: CASI UNA PROFECÍA


DES-DIOSADOS
De la genialidad de Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912),
casi una profecía

Un artículo del año 2012 escrito por el periodista español Juan Manuel de Prada, donde se refería al proceso de desintegración de España, a partir del secesionismo catalán.

Tiene una actualidad sorprendente, también para la decadente realidad socio-política argentina. Especialmente habida cuenta que, de todos los candidatos de todos los ámbitos de las últimas elecciones, ninguno mencionó siquiera a Dios.

Vale la pena releerlo, y ver la explicación de los dos cuadros de Goya que lo acompañan.

En el epílogo de sus "Heterodoxos", Menéndez Pelayo -en célebre frase que pone de los nervios a nuestra época-, después de afirmar una evidencia (a saber, que la fe católica ha sido lo que ha dado ser y sustancia a España a lo largo de los siglos), vaticina que, el día en que España vuelva la espalda a esa fe que la constituyó, no le restará otra suerte sino disgregarse en mezquinos reinos de taifas, a la greña entre sí, para regocijo de carroñeros foráneos prestos a la rapiña. 

El vaticinio de Menéndez Pelayo ya se está cumpliendo ante nuestros ojos; aunque, por supuesto, nos moriremos sin reconocerlo, como les ocurre a quienes padecen una enfermedad vergonzante.

Escribió Belloc, en la misma línea que Menéndez Pelayo, que las civilizaciones las fundan las religiones; y que, cuando las religiones se debilitan y oscurecen, las civilizaciones claudican, se desintegran y fenecen. 

Y es que la religión, en efecto, enseña al hombre cuál es su misión en la tierra, que no es otra sino la de estar ligado en un entramado social y recogido amorosamente en el seno divino. Todo cuanto ha sido creado ha nacido con una vocación de unidad, desde los ángeles hasta los átomos.

Y, cumpliendo esa vocación para la que hemos nacido, nos ligamos con nuestros semejantes, en matrimonio, en instituciones, en la comunidad política... Ocurre esto mientras hay religión; porque, faltando esta, todas las uniones se tornan quebradizas y artificiales, pues les falta su razón de ser. 

Cuando no hay una divina paternidad común, toda fraternidad humana es inútil empeño; y, aunque se disfrace muy zalameramente de retóricas pomposas, acaba degenerando en querella, porque sólo la sostiene el interés.

Por supuesto, los hombres se inventan diversos sucedáneos idolátricos que llenen el hueco dejado por Dios; y fingen que tales idolillos bastan para mantener su vocación de unidad traicionada. Pero tales idolillos no hacen sino encizañar más a los hombres, que acaban como aquellos personajes del cuadro de Goya: hundidos hasta el jarrete en la ciénaga de sus rencillas, mientras se propinan garrotazos entre sí. 

Y así:

-desdiosada, la democracia se convierte en demogresca; 

-así, desdiosadas, las naciones más grandes se hacen añicos y se tornan muchas, pequeñas y esclavas; 

-así, desdiosados, los gobernantes se convierten en máquinas sin alma que acatan los dictados de la avaricia extranjera; así todo, sucesivamente, se va al garete, entre divisiones y rebatiñas. 

Todos los epifenómenos que hoy padecemos, englobados bajo el marbete eufemístico de «crisis» -económica, institucional, política, social, etcétera-, no son sino síntomas hormigueantes, tumultuosos e histéricos de una misma enfermedad, que Menéndez Pelayo resumía magistralmente en el epílogo de sus "Heterodoxos".

(JUAN MANUEL DE PRADA – ABC –
29 de octubre de 2012)



DOS PINTURAS 
DE FRANCISCO DE GOYA

Corresponden a dos pinturas de Francisco de Goya, 
de una serie llamada "Pinturas negras" 
que pintó para su casa de Madrid hacia 1820. 
El gran pintor español se hallaba cercano a su muerte, 
y retrató imágenes dantescas que anticiparon el expresionismo moderno.



1) La primera, titulada "Duelo a garrotazos" muestra a dos villanos luchando a bastonazos en un paraje desolado enterrados en el barro hasta las rodillas. Este tipo de duelos se producían en la época al igual que los de caballeros, sólo que, a diferencia de estos, las armas eran garrotes y carecían de reglas y protocolo: padrinos, cuenta de pasos, elección de armas.



2) La segunda, llamada "Las Parcas", trata el tema mitológico de tres diosas del destino, encabezadas por Átropos, diosa de lo inexorable, que porta unas tijeras para cortar el hilo; Cloto, con su rueca (que Goya sustituye por un muñeco o recién nacido, probable alegoría de la vida), y Láquesis, la hiladora, que en esta representación mira a través de una lente, que simboliza el tiempo. A las tres figuras femeninas suspendidas en el aire se añade una cuarta de frente, un hombre, con  las manos maniatadas a la espalda. Las tres Parcas estarían decidiendo el destino del hombre cuyas manos atadas no pueden oponerse a su hado.







25 de octubre de 2019

ELECCIONES EN ARGENTINA

LA ORACIÓN POR LA PATRIA



UN MANDATO INEQUÍVOCO


DEL DECÁLOGO

El primer mandamiento



Los diez mandamientos son una norma segura y clara que ha regido la vida de nuestra civilización por muchos siglos.

El primero de ellos, nos recuerda que Dios prescribió: “No tendrás otros dioses delante de Mí” (Ex.20, 2)

Y en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, al referirse a este mandato, explica que dicho mandamiento reprueba:

-        al politeísmo, al panteísmo y a la idolatría,
-        a la superstición,
-        a la irreligión
-        al ateísmo
-        y al agnosticismo (cfr. N° 445)

Es un mandato inequívoco y que no admite ambigüedades.


Y en el Evangelio leemos:

- "Yo no he venido para abolir la Ley de Moises, sino para darle cumplimiento" (Mt. 5, 17)

- "El que no está Conmigo, está contra Mí; y el que no recoge Conmigo, desparrama". (Mt. 12, 30)




22 de octubre de 2019

UNA FIGURA SOBRESALIENTE DE LA IGLESIA EN ARGENTINA


CARDENAL ANTONIO CAGGIANO
(1889-1979)



El 23 de octubre de 1979 fallecía  el entonces Cardenal Arzobispo emérito de Buenos Aires. Se conmemoran cuarenta años de ese suceso.

Fue una figura sobresaliente de la Iglesia en Argentina, con una admirable capacidad de trabajo desde su juventud, especialmente en la instauración de la Acción Católica en toda la Argentina.

Antonio Caggiano nació en Coronda, provincia de Santa Fe en 1889.  Fue ordenado sacerdote en 1912 Desde 1913 a 1931 fue profesor de los seminaristas de la región Santa Fe.

Ante el pedido del Papa Pio XI de organizar la Acción Católica en Argentina, fue enviado a Roma a estudiar esta forma de apostolado de los laicos.. A su regreso, asumió la responsabilidad de instalarla en todas las diócesis del país. Los presbíteros Antonio Caggiano y Froilán Ferreira Reinafé fueron quienes impulsaron la institución, recorriendo toda la Argentina. Por ello puede considerárselo como el fundador y padre de la ACA.


De 1931 a 1940 fue el primer asesor general de la Acción Católica. 



En 1934 fue designado por el Papa Pio XI primer Obispo de la nueva diócesis de Rosario. En 1946 fue creado por el Papa Pio XII Cardenal Presbítero del Título de San Lorenzo in Panisperma.



Medalla conmemorativa del año 1946, recordando la elevación a la dignidad cardenalicia del entonces Obispo de Rosario, monseñor Antonio Caggiano.


El Papa San Juan XXIII lo designo arzobispo de Buenos Aires, y tomó posesión el 24 de octubre de 1959.


De 1962 a 1965 el cardenal Caggiano participó en el Concilio Vaticano II, donde representó en muchas ceremonias al Papa como legado suyo.


En 1975 dejó la conducción del arzobispado de Buenos Aires a los 86 años de edad, contando desde 1967 con Monseñor Juan Carlos Aramburu como arzobispo coadjutor.

Murió el 23 de octubre de 1979 en Buenos Aires, y fue enterrado en la Catedral porteña.
El lema de su escudo episcopal lo pinta de cuerpo entero y está tomado de 2 Cor 12, 15: "Impendam et superimpendar ipse pro animabus vestris": "Entregaré lo que tengo y hasta me entregaré a mí mismo, para el bien de ustedes".






ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro,
que concediste el ministerio episcopal
a tu servidor
el arzobispo cardenal Antonio,
y lo contaste
entre los sucesores de los Apóstoles,
concédele compartir con ellos
la gloria eterna.



Q.E.P.D.



Tumba del Cardenal Caggiano en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires


DEL MAGISTERIO DE SAN JUAN PABLO II

DEMOCRACIA SIN VALORES = TOTALITARISMO VISIBLE O ENCUBIERTO


Un breve texto 
tomado de la Carta Encíclica Centesimus Annus, que es dicha por quien vivió en carne propia 
los dos grandes totalitarismos del siglo XX.

JÓVENES NIHILISTAS, DESESPERADOS Y GLOBALIZADOS

UNA REALIDAD DEVASTADORA



Un brillante artículo escrito por el escritor español Juan Manuel de Prada en el ABC de hoy, que muy bien se puede aplicar a nuestra triste realidad pre-electoral argentina, tan vacía de valores y grandeza.

Se refiere a un joven activista catalán: Gabriel Rufián Romero. Pertenece a la plataforma Súmate creada en 2013 que apoya la independencia de Cataluña. Activista social​ que lucha por el derecho de autodeterminación de Cataluña. Es diputado de las Cortes españolas y el Portavoz adjunto​ del Grupo de Esquerra Republicana en el Congreso.

Lo que escribe Prada no es sólo aplicable a lo que está ocurriendo en Cataluña, sino que también son los síntomas devastadores de la triste realidad de nuestro querido país, con miles de jóvenes “militantes antisistema”, que profesan un nihilismo angustiante y una ideología del resentimiento que nos habla de un ateísmo práctico caprichoso, desesperante y globalizado.


                                         







Foto: cinco días de violencia urbana en Barcelona.


Antisistemas sistémicos

Entre los vándalos de Barcelona no hay sólo jóvenes independientes frustrados, sino también profesionales de la destrucción, que son también jóvenes.

La imagen de un Gabriel Rufián expulsado por los suyos de una manifestación me ha recordado Los demonios, aquella novela donde Dostoievski probaba a ilustrar la genealogía del nihilismo violento, ese hijo malcriado de la democracia que viene a completar la obra iniciada por sus papás. El gran maestro ruso arremetía en su novela contra esos liberales que se dedicaban a culpar a la religión de todos los males que azotaban al país, mientras educaban en la impiedad y en la satisfacción del capricho a sus vástagos, que empezaban por abjurar de la fe, para después frecuentar cenáculos subversivos y terminar urdiendo atentados. Cuando el padre de la novela descubre con horror los manejos de su hijo le pregunta qué está haciendo; y el hijo le responde cínicamente: «¡Padre, completo la labor que tú has iniciado!».
Es una dinámica infalible que ahora cobra contornos truculentos en las calles de Barcelona. Hubo unos políticos que organizaron un trampantojo de secesión, culpando a España de todos los males que azotaban al país; y luego vinieron sus hijos dispuestos a completar la labor que ellos habían iniciado.
Pero pretender que esta dinámica sea fruto meramente del adoctrinamiento independentista es coger el rábano por las hojas. A fin de cuentas, entre los vándalos que se han dedicado a causar todo tipo de estragos en Barcelona no hay sólo jóvenes indepes frustrados, sino también profesionales de la destrucción, algunos venidos de muy lejanas tierras, englobados en ese prototipo que difusamente llaman «antisistema» por no llamarlo por su verdadero nombre, que es «sistémico»; pues nada hay tan sistémico como un antisistema, que el fruto más granado, el vástago más acabado del sistema vigente.
En el clarividente prólogo de La tournée de Dios, Jardiel Poncela acierta a explicar el origen del proceso desintegrador que corroe a las sociedades liberales, que se dedican a halagar a sus jóvenes con un festín de derechos (de bragueta o de autodeterminación, lo mismo da) hasta convertirlos en monstruos de voracidad: «La palabra derecho -escribe Jardiel- sale de todas las bocas: “Yo tengo derecho”. -“¿Con qué derecho?”. -“Defiendo mis derechos”. -“¡No hay derecho!”-“Estoy en mi derecho”».
Pero este festín de derechos tiene siempre muy mala digestión, pues se moldea una nueva generación «sin concepto ya del deber, engreída, soberbia y fatua, llena de altiveces, dispuesta a no resignarse, frívola y frenética, olvidada de la serenidad y la sencillez, ambiciosa y triste, que reclamándole a la vida mucho más de lo que la vida puede dar, corre enloquecida hacia la definitiva bancarrota».
Y es una bancarrota rabiosa, porque -como el propio Jardiel observa- los hombres, cuando han perdido la perspicacia para ver dentro de sí, se convierten en alimañas sedientas de venganza. En Cataluña esa sed de venganza se reviste con los ropajes del independentismo; pero en su fondo antropológico es puro resentimiento, que es siempre la estación final de ese proceso desintegrador que se inicia con el festín de los derechos.


«El resentimiento -escribe Castellani- es indignación reprimida -mal o insuficientemente- que se irradia concéntricamente de objeto en objeto y de zona en zona anímica. Hay hoy día ideologías del resentimiento expuestas en lenguaje científico y con las mayores apariencias de objetividad. Este rencor convertido en septicemia no tiene otra penicilina que una gran inyección de amor tan tremenda que sólo es posible por la Fe y por la Gracia -ayudadas de intermediarios humanos-, como suele Dios hacer sus cosas». Pero, ¿dónde están esos intermediarios? Tal vez Dios ya no quiera saber nada de España.





21 de octubre de 2019

FIDELIDAD A LA IGLESIA: SAN JUAN PABLO II


SAN JUAN PABLO II 

(Papa 1978-2005)



En el día en que el Papa Wojtyla iniciaba su magno pontificado, hace hoy 41 años, la Iglesia celebra su Memoria litúrgica.

Lo recordamos con un breve texto, de su admirable magisterio petrino, en su primer viaje apostólico a México, para inaugurar la Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Puebla:

“Debemos ser fieles a la Iglesia
que nacida del designio de Dios,
de la Cruz redentora,
del sepulcro abierto del Resucitado
y de la gracia de Pentecostés,
nace de nuevo cada día,
no del pueblo o de otras categorías racionales,
sino de las mismas fuentes
de las cuales nació en su origen,
creciendo en la fe, en la esperanza
y en la caridad apostólica”.
(26 de enero de 1979)


Señor Dios, rico en misericordia,
que has querido que el papa san Juan Pablo II
guiara a tu Iglesia,
te pedimos que, instruidos por sus enseñanzas,
nos concedas abrir confiadamente nuestros corazones
a la gracia salvadora de Cristo,
único Redentor del hombre.


Sanctus Ioannes Paulus II,
Ora pro nobis!

TOTUS TUUS

15 de octubre de 2019

CENTRO DE FORMACIÓN CATÓLICA CURSO IV




CURSO IV
(ÚLTIMO DE ESTE AÑO 2019)

Tema:
“LA ORACIÓN EN LA VIDA DEL CRISTIANO:
la enseñanza de Santo Tomás”

Disertante:
Fray Javier María Pose o.p.
Prior provincial de la provincia Argentina de San Agustín de la Orden de Predicadores (dominicos)


Cuatro Encuentros:
LUNES 21 Y 28 DE OCTUBRE
LUNES 4 Y 11 DE NOVIEMBRE

A LAS 20:00
EN EL AUDITORIO DEL COLEGIO SAN PABLO
Pacheco de Melo 2300 – Buenos Aires



Inscripción sin cargo en el siguiente link:

Informes:
Cel: 1156596427


LOS ENCUENTROS
COMIENZAN A LAS 20:00 Y CONCLUYEN A LAS 21:30

A las 19:20 se celebra la Misa 
en la Capilla del Colegio San Pablo



¡VALE LA PENA DEDICAR UN BREVE TIEMPO
A NUESTRA FORMACIÓN EN LA FE
PARA SER FIELES EN SU TRASMISIÓN!








LA BASÍLICA DE LA SANTA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAÍDOS EN MADRID









Crucifijo que se alza sobre el alta mayor de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos



CARTA APOSTÓLICA
“SALUTIFEARE CRUCIS”
DE
SU SANTIDAD JUAN XIII
CON LA QUE SE ELEVA A LA DIGNIDAD Y HONOR DE
BASÍLICA MENOR
A LA
IGLESIA DE LA SANTA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
EN LA DIÓCESIS DE MADRID

7 DE ABRIL DEL AÑO DEL SEÑOR 1960



Yérguese airoso en una de las cumbres de la sierra de Guadarrama, no lejos de la Villa de Madrid, el signo de la Cruz Redentora, como hito hacia el cielo, meta preclarísima del caminar de la vida terrena, y a la vez extiende sus brazos piadosos a modo de alas protectoras, bajo las cuales los muertos gozan el eterno descanso.
Este monte sobre el que se eleva el signo de la Redención humana ha sido excavado en inmensa cripta, de modo que en sus entrañas se abre amplísimo templo, donde se ofrecen sacrificios expiatorios y continuos sufragios por los Caídos en la guerra civil de España, y allí, acabados los padecimientos, terminados los trabajos y aplacadas las luchas, duermen juntos el sueño de la paz, a la vez que se ruega sin cesar por toda la nación española.
Esta obra, única y monumental, cuyo nombre es Santa Cruz del Valle de los Caídos, la ha hecho construir Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España, agregándole una Abadía de monjes benedictinos de la Congregación de Solesmes, quienes diariamente celebran los Santos Misterios y aplacan al Señor con sus preces litúrgicas.
Es un monumento que llena de no pequeña admiración a los visitantes: acoge en primer lugar a los que a él se acercan un gran pórtico, capaz para concentraciones numerosas; en el frontis ya del templo subterráneo se admira la imagen de la Virgen de los Dolores que abraza en su seno el cuerpo exánime de su Divino Hijo, obra en que nos ha dejado el artista una muestra de arte maravilloso. A través del vestíbulo y de un segundo atrio, y franqueando altísimas verjas forjadas con suma elegancia, se llega al sagrado recinto, adornado con preciosos tapices historiados; se muestra en él patente la piedad de los españoles hacia la Santísima Virgen en seis grandes relieves de elegante escultura, que presiden otras tantas capillas. En el centro del crucero está colocado el Altar Mayor, cuya mesa, de un solo bloque de granito pulimentado, de magnitud asombrosa, está sostenida por una base decorada con bellas imágenes y símbolos. Sobre este altar, y en su vértice, se eleva, en la cumbre de la montaña, la altísima Cruz de que hemos hecho mención. 
Ni se debe pasar por alto el riquísimo mosaico en que aparecen Cristo en su majestad, la piadosísima Madre de Dios, los apóstoles de España Santiago y San Pablo y otros bienaventurados y héroes que hacen brillar con luz de paraíso la cúpula de este inmenso hipogeo.
Es, pues, este templo, por el orden de su estructura, por el culto que en él se desarrolla y por sus obras de arte, insigne entre los mejores, y lo que es más de apreciar, noble sobre todo por la piedad que inspira y célebre por la concurrencia de los fieles.
Por estos motivos, hemos oído con agrado las preces que nuestro amado hijo, el Abad de Santa Cruz del Valle de los Caídos, nos ha dirigido, rogándonos humildemente que distingamos este tan prestigioso templo con el nombre y los derechos de Basílica Menor. 
En consecuencia, consultada la Sagrada Congregación de Ritos, con pleno conocimiento y con madura deliberación y con la plenitud de nuestra potestad apostólica, en virtud de estas Letras y a perpetuidad, elevamos al honor y dignidad de Basílica Menor la iglesia llamada de Santa Cruz del Valle de los Caídos, sita dentro de los límites de la diócesis de Madrid, añadiéndola todos los derechos y privilegios que competen a los templos condecorados con el mismo nombre.
Sin que pueda obstar nada en contra.
Esto mandamos, determinamos, decretando que las presentes Letras sean y permanezcan siempre firmes, válidas y eficaces y que consigan y obtengan sus plenos e íntegros efectos y las acaten en su plenitud aquellos a quienes se refieran actualmente y puedan referirse en el futuro; así se han de interpretar y definir; y queda nulo y sin efecto desde ahora cuanto aconteciere atentar contra ellas, a sabiendas o por ignorancia, por quienquiera o en nombre de cualquiera autoridad.
Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo el anillo del Pescador, el día siete del mes de abril del año mil novecientos sesenta, segundo de nuestro Pontificado.

 Ioannes PPXXIII


Por mandato de Su Santidad
Domenico Cardenal Tardini
Cardinalis Secretarius Status.