Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

10 de octubre de 2019

TEMPLUM DEI EST TEMPLUM DEI...


SAN JUAN XXIII, Papa

UNA ANÉCDOTA



Era el año 1963, y el Papa Bueno visitaba Ostia, el puerto de Roma. El pueblo le recibió con entusiasmo, gritando y aplaudiendo en el templo así como los sacerdotes y seminaristas.

Con caridad y simpatía, el Papa Roncalli se dirige en su característico modo afectuoso y desenfadado a los fieles, y esto fue lo que improvisó entonces el hoy santo:

«Estoy muy contento de haber llegado hasta aquí. Pero, deseo expresarles un deseo, os pido que en la iglesia no gritéis ni aplaudáis, y ni siquiera saludéis al Papa, porque Templum Dei, templum Dei {El templo de Dios es el templo de Dios}. Si vosotros estáis contentos de encontraros aquí, en esta hermosa iglesia, imaginaos lo contento que está el Papa de ver a sus hijos”.

Y el cardenal Ratzinger, en su libro “El espíritu de la Liturgia” expresa:

«Cuando se aplaude por la obra humana dentro de la Liturgia, nos encontramos ante un signo claro de que se ha perdido la esencia de la propia Liturgia, y ha sido sustituida por una especie de entretenimiento de inspiración religiosa. Este tipo de atracción no dura mucho; en el mercado de las ofertas de tiempo libre, que siempre incorpora formas de lo religioso para incitar la curiosidad del público, es imposible hacer la competencia. Yo mismo he asistido a una celebración en la que el acto penitencial se sustituyó por una representación de danza que, como es obvio, concluyó con un gran aplauso. ¿Podríamos alejarnos más de lo que es realmente la penitencia?

La Liturgia sólo podrá atraer a las personas si no se mira a sí misma, sino a Dios; si se Le permite estar presente en ella y actuar. Entonces ocurre lo que es verdaderamente extraordinario, lo que no admite competencia, y las personas sienten que aquí ocurre algo más que un aprovechamiento del tiempo libre».

(Ratzinger, J., El espíritu de la Liturgia. Una introducción Ediciones Cristiandad, 5a ed., 2007, pp. 241-242). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario