Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

22 de octubre de 2019

UNA FIGURA SOBRESALIENTE DE LA IGLESIA EN ARGENTINA


CARDENAL ANTONIO CAGGIANO
(1889-1979)



El 23 de octubre de 1979 fallecía  el entonces Cardenal Arzobispo emérito de Buenos Aires. Se conmemoran cuarenta años de ese suceso.

Fue una figura sobresaliente de la Iglesia en Argentina, con una admirable capacidad de trabajo desde su juventud, especialmente en la instauración de la Acción Católica en toda la Argentina.

Antonio Caggiano nació en Coronda, provincia de Santa Fe en 1889.  Fue ordenado sacerdote en 1912 Desde 1913 a 1931 fue profesor de los seminaristas de la región Santa Fe.

Ante el pedido del Papa Pio XI de organizar la Acción Católica en Argentina, fue enviado a Roma a estudiar esta forma de apostolado de los laicos.. A su regreso, asumió la responsabilidad de instalarla en todas las diócesis del país. Los presbíteros Antonio Caggiano y Froilán Ferreira Reinafé fueron quienes impulsaron la institución, recorriendo toda la Argentina. Por ello puede considerárselo como el fundador y padre de la ACA.


De 1931 a 1940 fue el primer asesor general de la Acción Católica. 



En 1934 fue designado por el Papa Pio XI primer Obispo de la nueva diócesis de Rosario. En 1946 fue creado por el Papa Pio XII Cardenal Presbítero del Título de San Lorenzo in Panisperma.



Medalla conmemorativa del año 1946, recordando la elevación a la dignidad cardenalicia del entonces Obispo de Rosario, monseñor Antonio Caggiano.


El Papa San Juan XXIII lo designo arzobispo de Buenos Aires, y tomó posesión el 24 de octubre de 1959.


De 1962 a 1965 el cardenal Caggiano participó en el Concilio Vaticano II, donde representó en muchas ceremonias al Papa como legado suyo.


En 1975 dejó la conducción del arzobispado de Buenos Aires a los 86 años de edad, contando desde 1967 con Monseñor Juan Carlos Aramburu como arzobispo coadjutor.

Murió el 23 de octubre de 1979 en Buenos Aires, y fue enterrado en la Catedral porteña.
El lema de su escudo episcopal lo pinta de cuerpo entero y está tomado de 2 Cor 12, 15: "Impendam et superimpendar ipse pro animabus vestris": "Entregaré lo que tengo y hasta me entregaré a mí mismo, para el bien de ustedes".






ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro,
que concediste el ministerio episcopal
a tu servidor
el arzobispo cardenal Antonio,
y lo contaste
entre los sucesores de los Apóstoles,
concédele compartir con ellos
la gloria eterna.



Q.E.P.D.



Tumba del Cardenal Caggiano en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires


No hay comentarios:

Publicar un comentario