Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

7 de abril de 2020

MARTES SANTO


UNA TRAICIÓN Y UNA NEGACIÓN

En el clima litúrgico de la Semana Santa,
que nos invita a subir a Jerusalén,
la Iglesia proclama el Evangelio de san Juan,
donde Cristo en el Cenáculo
anuncia la infidelidad de dos apóstoles:
la de Judas (que entregó al Maestro)
y la de Pedro (que lo negó tres veces)

Dos infidelidades, de un valor moral muy diferente,
que se concretan "en la noche"
es decir, en el reino de las tinieblas,
y nos presentan el misterio de la iniquidad,
frente al amor redentor del Señor.




Del alto-relieve del frontal del altar de la Basílica del Espíritu Santo,
donde se puede observar a Judas con la bolsa de 30 monedas a la izquierda.




 De la veleta en la torre del cimborrio de la Basílica del Espíritu Santo,
con la figura de un gallo en su cúspide, símbolo de las veleidades de la vida y de las negaciones de Pedro.


DEL EVANGELIO DEL DÍA MARTES SANTO:

         Jesús, estando en la mesa con sus discípulos, se estremeció y manifestó claramente:
    «Les aseguro que uno de ustedes me entregará.»

    Los discípulos se miraban unos a otros, no sabiendo a quién se refería.

    Uno de ellos -el discípulo al que Jesús amaba- estaba reclinado muy cerca de Jesús. Simón Pedro le hizo una seña y le dijo: «Pregúntale a quién se refiere.» El se reclinó sobre Jesús y le preguntó: «Señor, ¿quién es?»

    Jesús le respondió: «Es aquel al que daré el bocado que voy a mojar en el plato.»

    Y mojando un bocado, se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote.

         Después que Judas salió, Jesús dijo:
    "A donde Yo voy,
    ustedes no pueden venir".»

    Simón Pedro le dijo: «Señor, ¿a dónde vas?»

    Jesús le respondió: «Adonde Yo voy, tú no puedes seguirme ahora, pero más adelante me seguirás.»

    Pedro le preguntó: «¿Por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por Ti.»

    Jesús le respondió: «¿Darás tu vida por Mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces.»

(cfr. Jn. 13-21-38)

No hay comentarios:

Publicar un comentario