Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

28 de agosto de 2016

UNA EXCEPCIONAL INTERCESORA PARA LA ARQUIDIÓCESIS PORTEÑA

BEATA
SOR MARÍA ANTONIA DE SAN JOSÉ, 
Virgen y fundadora.

Antigua pintura que retrata a la Beata mama Antula con el "Manuelito" en su regazo 
y San Ignacio que le muestra el libro de los Ejercicios Espirituales y le señala a Nuestra Señora de los Dolores.



Su fiesta litúrgica ha sido establecida para el día 7 de marzo (su "dies natalis")

La homilia de 18 minutos del cardenal Angelo Amato, delegado del Papa para la beatificación de mama Antula, ayer en Santiago del Estero, fue excelente.


En el vídeo de abajo puede escucharse completa. 


Destacamos algunas frases:

  • Insigne mujer argentina, pionera apostólica, mujer fuerte. Dócil instrumento de la Providencia divina.

  • Su apostolado superó, largamente, al de muchos celosos sacerdotes.

  • Después de la expulsión de los jesuitas, consagró todas sus fuerzas en llamar a los fieles a la práctica de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio.

  • Descalza, con un sencillo hábito con cilicio y un bastón en forma de cruz viajó miles de kilómetros por valles y montes del Virreinato, exhortando a la penitencia y a la conversión. Peregrina del Evangelio en Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Colonia del Sacramento, Montevideo y Buenos Aires.

  • Puso todo de sí para que a las decenas de miles de ejercitantes que atendió no les faltara nada y que su preocupación fuera sólo la de la vida de sus almas. Un buen desayuno y una abundante comida y cena eran su peculiar atención, e invitaba a sabios y ejemplares sacerdotes a ser predicadores (especialmente mercedarios y dominicos)

  • Iba de ciudad en ciudad, pidiendo limosnas para atender gratuitamente a los ejercitantes, confiando únicamente en la divina Providencia.

  • Sólo en Córdoba, en 1778, gracias a su trabajo, en tres meses participaron de los Ejercicios cerca de 3000 personas de toda condición social, produciendo una inmensa renovación espiritual de buenos frutos en la reforma de las costumbres y la piedad de la sociedad.

  • En la base de su incansable apostolado había una profunda vida interior, alimentado en su gran fe en Dios. Era una fervorosa devota de la Virgen María, a quien llamaba "la Abadesa" y amaba profundamente a Jesucristo, especialmente en la Eucaristía y en la advocacion del Niño Dios, a quien llamaba afectuosamente "el Manuelito".

  • Su caridad estaba dirigida a la santificación del prójimo y a la conversión de las almas. Los buenos frutos de los Ejercicios lo atestiguan en forma patente los historiadores de la época.

  • Como una madre amorosa ponía paz en las conciencias, en las familias y en la propia Iglesia. Con caridad materna ayudaba a los pobres y marginados, visitaba a los detenidos en las cárceles y se prodigaba en ayudar las necesidades de todos.

  • Buenos Aires fue el teatro privilegiado de su testimonio de caridad maternal.

  • Su celo era extraordinario: trataba de igual modo a los grandes y a los pequeños, ricos y pobres, nobles y plebeyos, a las damas de la alta sociedad y las damas del pueblo. A todos, con amabilidad y afabilidad.

  • Su humildad fue ejemplar. Se consideraba un instrumento indigno de la gracia de Dios. El éxito de los Ejercicios lo atribuía no a su trabajo sino a la gracia divina.

  • Mujer de discernimiento: las palabras de Mama Antula infundían confianza y serenidad.

  • Levantó el estandarte de la Compañía de Jesús, asegurando para Cristo gran parte de América del Sur. "temed a Dios, honrad al rey, sed siervos del Señor"

  • Hija del nuevo mundo, ha sido comparada con razón con Santa Catalina de Siena y con Santa Teresa de Ávila. Su sólido temperamento buscó siempre sembrar la virtud y extirpar el vicio con la terapia de los Ejercicios.

  • Heroina de la vida cristiana. La Argentina, junto con el Cura Brochero tiene en ella a una mujer gigantesca, que transformó la sociedad en que vivía, sacando de la tibieza a muchísimas personas que florecieron en la alegría de ser discípulos de Cristo en una sociedad tan necesitada del Evangelio.

  • Joya preciosa de la corona de santos argentinos, misioneros incansables de Cristo en su Iglesia.

  • Su mensaje a los laicos de hoy es el de renovar el impulso apostólico, especialmente a través de los Ejercicios Espirituales,  como medicina de buena salud espiritual y fervoroso compromiso evangelizador

LA ARQUIDIÓCESIS PORTEÑA
TIENE EN LA NUEVA BEATA
UN MODELO E INTERCESORA EXCEPCIONAL.

¡Beata sor María Antonia de San José, ora pro nobis!

El enlace para escuchar la homilía completa:


https://youtu.be/YQ5BjeOIAag



Santa Catalina de Siena y Santa Teresa de Ávila


Beata Sor María Antonia de San José, peregrina apostólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario