ANTE SU CANONIZACIÓN
EL 16 DE OCTUBRE PRÓXIMO, EN ROMA
GLORIA
DEL CLERO ARGENTINO
BREVE BIOGRAFÍA (II)
BREVE BIOGRAFÍA (II)
SU AMADA PARROQUIA DE SAN ALBERTO
A fines de 1869 es nombrado párroco del extenso Curato de San Alberto de 4.336 kilómetros cuadrados. con poco más de 10.000 habitantes que vivían en lugares distantes, sin caminos y sin escuelas. Incomunicados por las Sierras Grandes de más de 2.000 metros de altura.
Si se sube al cerro Champaquí puede observarse una panorámica de esta enorme jurisdicción parroquial que llega hasta los llanos de La Rioja.
El estado moral y la indigencia material de sus habitantes eran lamentables. El corazón apostólico de Brochero no se desanima, sino que desde ese momento dedicará su vida a llevar el Evangelio a sus habitantes, inculcando las virtudes ante los vicios consuetudinarios, haciendo religiosa la vida de esos inmensos parajes y reformando las costumbres.
Al año siguiente de llegar, comenzó a llevar a hombres y mujeres a la ciudad de Córdoba, para hacer los Ejercicios Espirituales. Recorrer los 200 kilómetros requería tres días a lomo de mula, en caravanas que muchas veces superaban tandas de quinientas personas. Más de una vez fueron sorprendidos por fuertes tormentas de nieve. Al regresar, luego de nueve días de silencio, oración y penitencia sus feligreses iban cambiando de vida, siguiendo el Evangelio.
Viaje de una tanda de mujeres a Córdoba, cruzando las Sierras Grandes
En 1875, con la ayuda de sus feligreses, comenzó la construcción de la Casa de Ejercicios de la entonces Villa del Transito (localidad que hoy lleva su nombre). Fue inaugurada en 1877 con tandas que superaron las 700 personas, pasando por la misma, durante el ministerio parroquial del Santo, más 40.000 personas. Para complemento construyó la casa para las religiosas, el Colegio de niñas y la residencia para los sacerdotes.
Vista de la Casa de Ejercicios y la iglesia parroquial construidas por el Cura Brochero en la Villa que lleva su nombre, en Córdoba.
SAN JOSÉ GABRIEL BROCHERO, presbítero
Ora pro Argentinae cleri
No hay comentarios:
Publicar un comentario