Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

10 de junio de 2017

LA CIUDAD DE LA TRINIDAD

CIUDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD 

Y PUERTO DE SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES


“El 11 de junio de 1580 el río, el cielo y la pampa fueron el primer templo porteño donde se celebró la Misa en este suelo,  en la solemnidad de la Santísima Trinidad”


Fundación de la ciudad de la Trinidad por Don Juan de Garay


Este domingo 11 de junio se cumplen 437 años en que don Juan de Garay fundara la “ciudad de la Trinidad” en el lugar donde hoy se emplaza la Catedral Metropolitana. Y en este año 2017 coincide en el mismo día en que la Iglesia celebra a la Trinidad.

LA HISTORIA

Pedro de Mendoza había establecido un pequeño poblado en 1536, al que llamó puerto de Santa María de los Buenos Aires, pero al poco tiempo los indios querandíes devastaron esa aldea.

44 años más tarde Buenos Aires resurge de las cenizas. Juan de Garay, nombrado por el Gobernador de Asunción, Juan Torres de Vera y Aragón como “Teniente Gobernador y Capitán General en todas las provincias del Rio de la Plata”, bajó desde Asunción por el río Paraná a fines del 1500 a fundar por segunda vez Buenos Aires. Llevó consigo 60 “hijos de la tierra”, diez españoles y una mujer.
El General español, residente en Asunción, ordenó el trazado según las Ordenanzas de Población de las Leyes de Indias de Felipe II del año 1573.


Destinó para la Iglesia mayor o Catedral el mismo cuarto de manzana que ocupa hoy en día. En el acta de fundación se lee: “la iglesia de la cual pongo por advocación a la Santísima Trinidad,  sea y ha de ser iglesia mayor parroquial”. En lo que atañe a la jurisdicción eclesiástica, la nueva ciudad dependía de la diócesis del Río de la Plata, creada por el rey de España con acuerdo de Paulo III el 1º de julio de 1547, cuya sede era Asunción.

Santa Iglesia Catedral Metropolitana Primada de Buenos Aires

Escribe Garay en el Acta del 11 de junio de 1580:
“En el nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres Personas y un solo Dios verdadero, que vive y reina por siempre jamás, y de la gloriosísima Virgen Santa María su Madre, y de todos los santos y santas de la Corte del Cielo, yo Juan de Garay…, estando en este puerto de Santa María de Buenos Ayres, … hago y fundo en este dicho asiento y puerto una ciudad la cual pueblo con los soldados y gente que al presente he traído para ello, y mandó que se intitule la ciudad de la Trinidad”


Escudo de armas de Don Juan de Garay, que hoy luce en la bandera de la ciudad

El doctor en historia, especializado en Historia y Museología Militar y Naval Hispanoamericana, Julio A. Luqui Lagleyze lo cuenta hermosamente:
Ese 11 de junio, bajo un hermoso sol, en el solar donde hoy se alza la Catedral, clavan una cruz en el suelo. Y allí, bajo la bóveda de ese cielo azul celeste -como la que será nuestra bandera-, con el río inmenso como ábside y la pampa como piso, el franciscano fray Juan Pascual de Rivadeneyra, ayudado por fray Antonio Picón, reza la primera misa de la Trinidad. Pampa, Río y Cielo fueron, pues, nuestra primera iglesia mayor.
Imagen de la Trinidad en el Retablo Mayor de la Catedral de Buenos Aires




No hay comentarios:

Publicar un comentario