Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

8 de noviembre de 2017

UN GRANDE DE ESPAÑA

8 de noviembre (1517-2017)
500 años del fallecimiento del Cardenal Francisco Jiménez de CISNEROS


Una antigua biografía de este gran español, fue titulada con estas significativas frases “ARQUETIPO DE VIRTUDES, ESPEJO DE PRELADOS”.


La vida y la obra del Cardenal Cisneros, en tiempos difíciles para la consolidación de España como nación y para la vida de la Iglesia, fue una estela luminosa, que posee una actualidad asombrosa, tanto en su admirable labor religiosa como también en su gigantesca tarea como hombre de Estado.

Leer su prolífica historia es bucear en el alma de un hombre de fe firme y un gran humanista que estaba convencido que era necesaria una Reforma (aún antes que Lutero) que debía sostenerse en dos pilares: el MORAL y el INTELECTUAL.

El escritor español José María Pemán, pone en boca de Cisneros unos versos excelsos, en su poema dramático referido al confesor de la Reina Isabel. El cardenal responde a la Reina Isabel la Católica, cuando ésta le dice que, si se retira a la vida de eremita franciscano, sería como “sepultarse en vida”:

El que no sabe morir
mientras vive, es vano y loco;
morir cada hora su poco
es el modo de vivir.

Igual que el sol hay que ser
que con su llama encendida,
va, acabando y renaciendo,
de tantas muertes tejiendo
la corona de su vida.

Por eso busco el sufrir,
para, como el sol, decir
que de la muerte recibo
nueva vida, y que si vivo,
vivo de tanto morir.


Es una buena síntesis de las motivaciones del Cardenal Cisneros, que refiere a la política, donde los intereses y egoísmos, los secesionismos, los beneficios económicos, la corrupción y la violencia priman sobre el servicio al bien común. Y también a la vida de fe, con sus luces y sus sombras.

Es muy bueno mirar la Historia, "magistra vitae". Ella puede ayudarnos a entender la actual situación moral, religiosa y política de nuestra sociedad.

Un homenaje justo y agradecido a esta gran personalidad española, que es venerable de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario