Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

25 de enero de 2019

"Ab hómine iníquo, et dolóso, érue me" (Sal 42, 1) SAULO ≠ PABLO


 DEL HOMBRE MALO Y PERVERSO
LÍBRAME, SEÑOR

Una profunda reflexión de San Agustín,
que nos invita a la conversión, 
en la fiesta de la Conversión del Apóstol San Pablo.




Icono "El camino a Damasco"



«L
íbrame, Señor, del hombre malo (Sal 139, 2). Tú que oyes esto, comienzas a pensar únicamente en tu enemigo, en el mal vecino, en el poderoso, en el compañero, en el ciudadano malo que tienes que soportar. Cuando escuchas: Líbrame, Señor, del hombre malo, quizá lo refieres al ladrón, y cuando oras, oras para que Dios te libre del hombre malo, de este o aquel enemigo tuyo. No seas malo contigo mismo. 

Escúchame: ¡OJALÁ DIOS TE LIBRE DE TI! Cuando Dios con su gracia y misericordia te convierte de malo en bueno, ¿a partir de qué te hace bueno, de qué te libra sino de ti, hombre malo? Hermanos míos, esto es absolutamente verdadero, absolutamente cierto e indudable: si Dios te libera del hombre malo que eres tú, nada te dañará ningún otro hombre malo, sea quien sea.

Voy a proponer un ejemplo al respecto, tomado del apóstol Pablo, cuyo aniversario celebramos hoy. Él fue blasfemo, perseguidor y ultrajador. Era un hombre malo; él era su mismo tormento. Pues, cuando anhela matar y está sediento de la sangre de los cristianos, dispuesto a derramar la propia, poseyendo cartas de los príncipes de los sacerdotes para que trajese encadenados a cuantos seguidores del camino cristiano encontrase en Damasco para castigarlos, al tomar la vía de la crueldad ignorando la de la piedad, escuchó la voz de Jesucristo nuestro Señor, que le decía desde el cielo: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Es cosa dura para ti dar coces contra el aguijón (Hch 9, 4-5). Herido por esta voz, fue derribado en cuanto perseguidor y levantado como predicador; perdió la vista de la carne, para conseguir la del corazón, y recobró la de la carne, para predicar de corazón. 

¿Qué os parece, hermanos? Saulo fue librado de un hombre malo; ¿de quién sino del mismo Saulo? En consecuencia, liberado del hombre malo que era él mismo, ¿qué le hicieron los demás hombres malos? Son palabras del apóstol Pedro:¿Quién podrá dañaros si sois amadores del bien? (1 Pedro 3, 13). Fue el hombre malo el perseguidor, el hombre malo quien lapidó, el hombre malo quien azotó con varas; para acabar, el hombre malo arrestó, encadenó, arrastró y dio muerte. Cuantos fueron los males que él añadió, tantos los bienes que Dios le preparó. Lo que sufrió no fue un castigo, sino ocasión para ser coronado. Ved en qué consiste ser librado del hombre malo: en ser librado de sí mismo. ¿Quién, dijo, podrá dañaros si sois amadores del bien?

   Mas he aquí que los hombres malos dañan. ¡Tantos males te causaron, oh Pablo! Y Pablo te responderá: Tenía necesidad de ser librado del hombre malo, es decir, de mí mismo. 

Por lo demás, ¿qué mal me hacen a mí estos hombres? Los sufrimientos de este tiempo no son equiparables a la gloria futura que se revelará en nosotros (Rm 8, 18). He aquí que un leve sufrimiento nuestro engendra para nosotros, que no prestamos atención a las cosas visibles, un peso eterno de gloria realmente increíble. Lo que se ve, en efecto, es temporal; lo que no se ve, en cambio, eterno (2 Co 4, 17-18). En verdad has sido liberado del hombre malo, es decir, de ti mismo, hasta el punto de que los demás hombres malos, en vez de dañarte, te son de provecho» 

(San Agustín, Sermón 297, En la fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario