Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

5 de febrero de 2024

CERCANOS A LA CANONIZACIÓN DE MAMA ANTULA (I)

 

MARÍA ANTONIA DE PAZ Y FIGUEROA (1730-1799)

Su abolengo. Primera escritora del Río de la Plata



Frente a algunos errores que se presentan al describir la biografía de la próxima nueva santa (11/2/2024 será su canonización en Roma), y que la muestran como una mujer sencilla y mestiza, es bueno conocer sus orígenes y su prosapia.

Nacida en la ciudad de Santiago del Estero, en el año 1730, era hija del Sargento Mayor Miguel de Paz y Figueroa Mendoza y de doña Ana de Zurita Suarez. Como toda familia noble, poseía un escudo propio.




Ambos padres provenían de una familia de gran abolengo en el sur del entonces Virreinato del Alto Perú, con ascendientes fundadores de la ciudad de Córdoba.

Su abuelo paterno fue el Maestro de Campo Juan de Paz Figueroa Herrera Guzmán, también nacido en Santiago del Estero en 1642, en la que fuera la primera ciudad fundada en el actual territorio argentino (1553).

Recibió una educación superior, y ello queda patente en su prolífico epistolario: sus cartas denotan una gran comprensión de la gramática y su caligrafía era destacada, aspectos que no eran comunes en las mujeres de la época. Asimismo, desde pequeña se formó en una sólida doctrina católica, gracias a los padres jesuitas y mercedarios que residían allí, así como la tradición familiar de una fe consolidada.

Sus cartas son un testimonio elocuente de todo ello. Es considerada la primera escritora del Rio de la Plata. El académico Pedro Luis Barcia y el historiador Padre Guillermo. Furlong la consideran una gran epistológrafa, con un estilo parecido al de Santa Teresa de Ávila. En sus textos muestra la bravura de su carácter y la constancia de su fe católica.


La firma con que concluía sus cartas es el nombre que ella misma se impuso al consagrarse como “beata” (hoy diríamos laica consagrada) “MARÍA ANTONIA DE SAN JOSÉ, BEATA” con una especial consagración al Santo Patriarca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario