Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

6 de febrero de 2024

RETRATO DE MAMA ANTULA (II)

 MARÍA ANTONIA DE SAN JOSÉ

EL RETRATO DE MAMA ANTULA 


La Santa Casa de Ejercicios es uno de los edificios más antiguos de la ciudad de Buenos Aires, edificado por Sor María Antonia de Paz y Figueroa en el año 1795. Se encuentra en Avenida Independencia entre Salta y Lima.

 

En la celda n° 8 de esta histórica Casa  falleció Mama Antula en 1799.

 

En este lugar se halla el retrato de la santa pintado por el madrileño José de Salas El artista cuenta que hizo esta pintura “por afecto a esa Señora”, pues era una figura apreciada por los vecinos de la sociedad porteña.  La muestra con su rostro poco antes de morir,  con sus característicos ojos azules que brillan con una luz inmarcesible y con un dejo de cansancio de tantos años consagrados a su Señor.  Con una mirada de gran determinación y viendo “más allá”. (ver foto)



 

EL PINTOR JOSÉ DE SALAS

 

Nació en Madrid en 1735 y falleció en Buenos Aires en 1809. Se educó en la Academia de San Fernando de Madrid. Arribó a la Argentina hacia 1772, con su óleo San Francisco Ferrer para el Convento de Santo Domingo. Al año siguiente pintó y doró dos escudos para la Administración de Correos. A fines del siglo XVIII era reconocido como retratista realizando los de los virreyes Nicolás del Campo, Pedro Melo, y el de Sor María de la Paz y Figueroa en 1799, quien fuera la fundadora de la Santa Casa de Ejercicios de Buenos Aires. Fundó una escuela de pintura en 1801, donde enseñó con los métodos de la citada Academia de San Fernando. La Escuela funcionaba, según El Telégrafo Mercantil, por la noche, poco después del toque de oración para que puedan asistir no solo niños, sino oficiales y aprendices de artes y oficios, y personas de distintas carreras y profesiones por el tiempo de una hora y media. Su vida en Buenos Aires se extendió hasta 1816, año en que figuraba en el padrón de los españoles residentes donde declara 81 años de edad. Tenía un estilo pictórico academicista, de serena continencia

 

En las fotos dos pinturas de José de Salas en Buenos Aires de comienzos del siglo XIX

 


Nicolás Francisco del Campo, Marqués de Loreto, Virrey del Río de la Plata (1784-1789) llamado el “Virrey Loreto” por su título nobiliario



Pedro Melo, Virrey del Río de la Plata (1795-1797)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario