Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

28 de enero de 2017

DE LA MARAVILLOSA PINTURA CUZQUEÑA


SANTO TOMÁS DE AQUINO
Un "lienzo votivo"


Nuestro tiempo, tan racional y relativista,
donde dominan los sentimentalismos subjetivos, 
tiene necesidad de su luminosa enseñanza imperecedera,
que armonizó con excelencia la fe y la razón






SANTO TOMÁS DE AQUINO,
PATRONO DE LA UNIVERSIDAD DEL CUSCO,
Pintura de la escuela cusqueña, C. 1690 - Museo de Arte de Lima


El mural de la escuela cuzqueña que se muestra arriba y que se exhibe en el Museo de Arte de Lima presenta al Doctor Angèlico con alas de ángel y de su pluma brotan rayos de sabiduría que destruyen a la serpiente de siete cabezas que ataca al conocimiento verdadero (simbolizado en el unicornio)

En su mano sostiene a la  Iglesia y una Custodia (porque, al decir de San Juan Pablo II “la Iglesia vive de la Eucaristìa”)

Esta pintura, de grandes dimensiones, fue encargado a artistas cusqueños en un momento crítico de la Universidad del Cusco, cuya existencia peligraba por las presiones del Obispo del Cusco Manuel de Mollinedo y Angulo. Es un “lienzo votivo”, destinado a solicitar la protección del santo patrono de la institución



Santo Tomás de Aquino aparece triunfante, aplastando a la Hidra de herejía. En el fondo, los dos jardines dispuestos simétricamente simbolizan la universidad. Las cintas de oro y las inscripciones reflejan la ortodoxia tomista profesada por esta institución. A la derecha se obsevan a San Pedro y San Pablo y, arriba de ellos, a la Inmaculada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario