Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

4 de febrero de 2017

RENOVAR LA ADHESIÓN A LA FE EN TODA SU INTEGRIDAD...

“…ET INCARNATUS EST DE SPIRITU SANCTO EX MARIA VIRGINE…
                                                      (Credo Niceno-Constantinopolitano, s. IV)                                                                                                                                                                                          

En referencia a una polémica suscitada por una religiosa dominica contemplativa en España acerca de la vida matrimonial de la Santísima Virgen María y San José

La religiosa dominica contemplativa argentina residente en Cataluña, sor Lucía Caram, muy conocida por sus expresiones contestatarias, dijo que la Virgen María y San José tenían una relación de “pareja normal”, que implicaba “tener sexo y tener una relación normal de pareja”.
En el programa televisivo español del 29 de enero de “Chester in love”, conducido por el periodista Risto Mejide, sor Caram aseguró que “la Iglesia durante mucho tiempo ha tenido muy mala relación” con el tema del sexo, y lo tuvo “un poco bajo la alfombra, y no era un tema tabú sino un tema que se consideraba sucio, oculto, y era la negación de lo que yo creo que es una bendición”.
En el caso de la Virgen María, dijo la religiosa dominica, entiende “que realmente sea muy difícil de creer, de asumir, el tema de la virginidad de María, y encima a San José, para demostrar que no había nada, normalmente lo dibujan viejo y con barba”.
“Entonces era el abuelo que estaba con… No. Yo creo que María estaba enamorada de José y yo creo que era una pareja normal”, dijo, y precisó queyo creo que lo normal, es tener sexo y tener una relación normal de pareja”.
Sobre la virginidad de María, dijo, “yo entiendo que cuesta de creer, que cuesta digerir, y muchas veces cuando se intenta explicar acaba sacando una carcajada de la gente porque hace poco creíble el mensaje”.
Para Lucía Caram, la Iglesia debería “haber presentado a María y a José de otra manera, y entender que es una relación madura de amor que se abre a la vida y que es capaz de gestar y secundar un proyecto de liberación, de salvación”.
Para Caram es necesaria una revolución y que empieza a haber una revolución (…) Porque las iglesias están vacías, el mensaje no tiene credibilidad”.




El periodista Sergio Rubín, en TN Noticias (canal de cable argentino), se refirió a dicha entrevista, diciendo que concede que los "creyentes" se enojen con la monja por sus dichos sobre la "normal" actividad sexual de María y José, pero que el centro del problema no son las perimidas fábulas de "la manzana" o de "la palomita" sino la histórica actitud retrógrada de la Iglesia respecto del sexo...

Ante semejante desatino, son muy oportunas las palabras del Arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, que nos recuerdan la fe de siempre, que contiene verdades sagradas:



        “Ante las declaraciones de Sor Lucía Caram op, ampliamente difundidas por los medios de comunicación, según las cuales la Virgen María y San José habrían tenido relaciones sexuales, se recuerda a los fieles católicos que la virginidad perpetua de María es una verdad esencial de nuestro Credo.

       Por lo tanto, negarla o ponerla en duda, afecta directamente a nuestra fe, pues ello va contra la Sagrada Escritura (cf. Mt 1, 25; Lc 1, 26-38) y contra la Tradición unánime ratificada en innumerables ocasiones por el Magisterio de la Iglesia. Basta recordar lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica: “La profundización de la fe en la maternidad virginal ha llevado a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María incluso en el parto del Hijo de Dios hecho hombre. En efecto, el nacimiento de Cristo, ‘lejos de disminuir consagró la integridad virginal’ de su madre.

       La Liturgia de la Iglesia celebra a María como la ‘Aeiparthenos’, la ‘siempre-virgen’” (n. 499). Y también: “María ‘fue Virgen al concebir a su Hijo, Virgen durante el embarazo, Virgen en el parto, Virgen después del parto, Virgen siempre’: ella, con todo su ser, es ‘la esclava del Señor’ (Lc 1, 38)” (n. 510)

       Se invita a los fieles a renovar su adhesión a la fe en toda su integridad y a crecer en el amor y la devoción a la Madre de Dios, desechando las enseñanzas confusas o contrarias que dañan la integridad de nuestro compromiso con Cristo, con la Iglesia y con su Madre Santísima”.

 
+ Alfredo Horacio Zecca,
por la Gracia de Dios y de la Sede Apostólica,
Arzobispo Metropolitano de Tucumán

San Miguel de Tucumán, 3 de febrero de 2017



De las letanías lauretanas (s.XIV)

Virgo prudentíssima. 
Virgo veneranda. 
Virgo prædicánda. 
Virgo potens. 
Virgo clemens. 
Virgo fidélis. 
Speculum iustitiæ. 
Sedes sapiéntiæ. 
Causa nostræ laetítiæ.

SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA
Ora pro nobis!




No hay comentarios:

Publicar un comentario