Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

19 de agosto de 2017

BARCELONA Y SU FE CATÓLICA DE 18 SIGLOS

BARCELONA TIENE DOS TEMPLOS CATÓLICOS EXPIATORIOS
LA BASÍLICA DE LA SAGRADA FAMILIA
Y EL SANTUARIO DEL SAGRADO CORAZÓN EN EL MONTE TIBIDABO

La impresionante ciudad condal española -deslumbrante por su pujanza y su puerto- tiene muchos templos católicos de destacada arquitectura, que son testigos patentes de la ancestral fe catalana, que se remonta hasta los albores del cristianismo (hay datos arqueológicos ciertos de la presencia de la comunidad cristiana desde el año 259)

En la actualidad, se destacan entre otros edificios consagrados, en su casco urbano:

1)   Su Catedral, dedicada a la Santa Cruz y Santa Eulalia, del siglo XI, en el barrio gótico. En su cripta están los restos de Santa Eulalia, mártir (290-303), una niña educada en la fe cristiana en Barcino (el actual barrio gótico barcelonés) que le recriminó al gobernador romano de ese entonces por la persecución a los cristianos.



2)   el Santuario de su segunda patrona, la Mare de Deu de la Mercé, (que en 1637 la tradición cuenta que liberó a Barcelona de una plaga de langostas) muy cerca de Las Ramblas



Imagen en Bronce de Nuestra Señora de la Merced, en la torre de la Basílica catalana y su interior.

3)   el monasterio medieval de Pedralbes, en los suburbios de Barcelona, que posee el claustro gótico más grande del mundo, con veintiséis columnas de lado.




4)   y la Basílica de Santa María del Mar (cuyos orígenes se remontan al año 998) de un gótico maravilloso.




Cerca de la urbe, acuden miles de peregrinos al venerable Santuario de la Virgen moreneta (La Mare de Deu de Monserrat)




y al Real Santuario de San José de la Montaña, edificado por un discípulo de Gaudí en un estilo neogótico catalán.




Y tiene nada menos que dos templos expiatorios: el imponente SAGRADO CORAZÓN en el monte Tibidabo y la conocidísima Basílica de la SAGRADA FAMILIA, diseñada por el genial Gaudí.




Interior de la Basílica Expiatoria de la Sagrada Familia y Templo Expiatorio del Sagrado Corazón en el monte Tibidabo, ambos en Barcelona


LA SIMBOLOGÍA DEL TEMPLO DEL TIBIDABO: 
¡A ÉL ACUDIMOS EN ESTAS HORAS!

El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón en el cerro del Tibidabo, que domina la ciudad de Barcelona (así como el Cristo del Cerro Corcovado en Río de Janeiro) es una obra magnífica que se yergue como una bendición especial, y es casi desconocido.

Su construcción empezó el 28 de diciembre de 1902 y acabó en 1961. Por este trabajo el papa Pío XI le dio el título de marqués a su diseñador, el arquitecto Enric Sagnier en 1923.

Antes se construyó una pequeña capilla, que aún existe junto al templo, levantada en 1886 para conmemorar la visita de San Juan Bosco a Barcelona, a quien regalaron el terreno de la cumbre.

Hay que distinguir tres partes claramente:

1) La cripta edificada con piedra de color marrón, basta, pesada.
2) La iglesia encima de la cripta con piedra pulida de color gris de Gerona.
3) La colosal imagen de cobre en la parte superior de un Cristo con sus brazos abiertos.

Tres partes, para una explicación simbólica de purificación:

0) El pecado en el valle a los pies del edificio;
1) una cripta pesada y fortificada con arcos bizantinos, símbolos terrenales;
2) un templo gótico ágil, purificado, ordenado, pulido, sencillo
3) y, por encima, más puro aún, el cobre de la imagen del Sagrado Corazón con los brazos abiertos como puente entre el cielo y la tierra, bendiciendo a la Ciudad Condal a sus pies.

En este excepcional santuario catalán hay una Capilla de Adoración Perpetua. A ella acudimos espiritualmente en estos días aciagos, invocando la intercesión de Nuestra Señora de Montserrat, de la Virgen de la Mercé y de Santa Eulalia.





                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario