Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

7 de febrero de 2018

CUATRO PAPAS EN EL SANTUARIO DE LUJÁN

UNA CURIOSIDAD DE LA HISTORIA ARGENTINA

Dado que hoy se celebra la memoria litúrgica del Beato Papa Pío IX, he aquí una historia interesante que lo tiene como uno de sus protagonistas.



Cuando este Pontífice era un joven sacerdote (Juan María Mastai-Ferretti), fue enviado por la Santa Sede en 1823 a Santiago de Chile. Para llegar allí, atravesó nuestro país desde la gran aldea de Buenos Aires, pasando por Morón, Luján, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario, Río Cuarto, San Luis y Mendoza, y el cruce de la cordillera.

Cuando cruzaba los Andes, el padre Mastai escribió:"En cuatro lugares de estas altas cumbres me dispuse para bien morir; los cuales atravesé con los ojos cerrados, dejándome guiar por una mula que montaba y recitando jaculatorias".

LA AVENIDA DE LOS CUATRO PAPAS

El padre Luis Lahitou, siendo presidente de la Junta de Historia Eclesiástica, hace unos años, propuso cambiarle el nombre a la Avenida Rivadavia (ruta 7) que supieron transitar cuatro Sumos Pontífices de la Iglesia, por el nombre AVENIDA DE LOS CUATRO PAPAS.

Y así fue porque;

1) el padre Mastai-Ferretti (luego Pio IX) la recorrió en 1823, celebrando Misa en Luján.



2)   el cardenal Eugenio Pacelli (luego Pío XII) la transitó desde su origen, en la antigua Curia Metropolitana, hasta Luján en 1934.






3)   el Papa San Juan Pablo II en su apoteósica visita al Santuario de la Patrona de la Argentina el 11 de junio de 1982, le obsequió la Rosa de Oro y celebró la Eucaristía ante una multitud. El principal motivo de su visita fue pedir por la paz y por el pueblo argentino ante la Guerra de Malvinas. En la homilía, expresó: “Ante esta Bendita Imagen de María, a la que mostraron su devoción mis predecesores Urbano VIII, Clemente XI, León XIII, Pío XI, Pío XII, vine también a postrarme…





4)   y el cardenal Jorge Bergoglio SJ (Papa Francisco) que durante muchos años desde su juventud y hasta ser elegido Obispo de Roma celebró la Misa en Luján, corazón religioso de su Patria.



Y como nota de honor, recordar que el Beato Pío IX fue quien promulgó el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Justamente él, quien en su juventud escribió un descriptivo diario de su viaje a Sudamérica y resaltó la devoción a Nuestra Señora de Luján, cuya corona tiene grabado el escudo del Papa Pío IX.






No hay comentarios:

Publicar un comentario