Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

21 de febrero de 2018

TU EST PETRUS

Fiesta litúrgica 
de la CÁTEDRA DE SAN PEDRO



En el ábside de la basílica de San Pedro se encuentra el monumento a la Cátedra del Apóstol, colosal obra madura de Bernini, realizada en forma de gran trono de bronce, sostenido por las estatuas de cuatro doctores de la Iglesia, dos de Occidente (san Agustín y san Ambrosio), y dos de Oriente, (san Juan Crisóstomo y san Atanasio).

El trono tiene en su respaldo un dibujo que representa 
la escena de “Claves caeli Christus dedit Petro
(la entrega de las llaves a Pedro)



Esta obra tan sugestiva, que se destaca en la visita a la Basílica vaticana, remite a la misión principal de Pedro y sus sucesores: ser el principio y el fundamento visible de la unidad de la fe de la Iglesia. 

Elevando la mirada hacia la vidriera de alabastro que se encuentra exactamente sobre la Cátedra, se encuentra la conocida paloma que simboliza al  Espíritu Santo. Porque, justamente, el ministerio petrino tiene su razón de ser en enseñar y santificar a los hombres.






Celebrar la Cátedra de Pedro, (fiesta litúrgica muy antigua, que se remonta al siglo IV) como hoy lo hacemos, significa, por tanto, atribuir a ésta un fuerte significado espiritual y reconocer en ella un signo privilegiado del amor de Dios, que quiere reunir a toda su Iglesia y guiarla en la integridad de la fe, edificada sobre la piedra de la confesión apostólica.



Tu es Petrus
Et super hanc petram ædificabo ecclesiam meam
Et portæ inferi non prævalebunt adversus eam.
Et tibi dabo claves regni cælorum.
(cf. Mt. 16, 18-19)


No hay comentarios:

Publicar un comentario