Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

25 de agosto de 2017

BEATO CEFERINO NAMUNCURÁ

El "lirio de las pampas"


Ceferino Namuncurá nació en Chimpay, el 26 de agosto de 1886. Hijo del cacique Manuel Namuncurá y de la cautiva Rosario Burgos. Fue bautizado y educado por los salesianos, y murió en Roma en 1905, cuando realizaba sus estudios para ser ordenado sacerdote.
“Ceferino encarna en sí los sufrimientos, las angustias y las aspiraciones de su gente, la misma gente que a lo largo de los años de su adolescencia encontró el Evangelio y se abrió al don de la fe bajo la guía de sabios educadores salesianos.
Hay una expresión que recoge todo su programa: "Quiero estudiar para ser útil a mi pueblo". En efecto, Ceferino quería estudiar, ser sacerdote y volver entre su gente para contribuir al crecimiento cultural y espiritual de su pueblo, como había visto hacer a los primeros misioneros salesianos.
No se le puede comparar con un meteoro que atraviesa imprevistamente el cielo de la humanidad, sino que más bien es el fruto de una larga y silenciosa génesis de una familia y de un pueblo que quieren plasmar en aquel hijo sus mejores cualidades” (De la Carta del Superior General de los salesianos ante su beatificación en 2007).
A Ceferino Namuncurá le pedimos su intercesión por la grave situación que se vive en la actualidad en sus queridas tierras patagónicas. Que la paz y la concordia abran caminos de progreso y de serenidad para todos los argentinos.

De la oración colecta de la Misa de hoy
“Dios todopoderoso y eterno,
que en el Beato Ceferino Namuncurá,
hijo de la tierra patagónica,
ofreces a los jóvenes un alegre ejemplo de santidad,
concédenos por su intercesión
ser ardientes misioneros de tu Reino para nuestro pueblo,
realizando, con amor y fortaleza, las tareas de cada día”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario