EL
CELO POR TU CASA ME CONSUMIRÁ
En el tercer Domingo de Cuaresma del ciclo B
se lee el famoso episodio evangélico
de la
expulsión de los mercaderes del templo por parte de Cristo
que relata San Juan
2, 13-16, que es un tema actualísimo:
“Jesús subió a Jerusalén
y encontró en el Templo
a los
vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas sentados delante de
sus mesas.
Hizo un látigo de cuerdas y los echó a todos del Templo, junto con
sus ovejas y sus bueyes;
desparramó las monedas de los cambistas,
derribó sus
mesas y dijo a los vendedores de palomas: «Saquen esto de aquí y no hagan de la
casa de mi Padre una casa de comercio.»
Y sus discípulos
recordaron las palabras de la Escritura: El celo por tu
Casa me consumirá”.
(cf. Juan 2, 13-16)
UNA PINTURA DE EL GRECO
En el tiempo de Cristo, el pórtico del
Templo en Jerusalén tenía un mercado para comprar animales de sacrificio y
cambiar el dinero para entregar la ofrenda.
Cristo conocía bien el Templo. Cada año
subía a Jerusalén como estaba prescrito en la ley.
Al llegar, expulsó a los comerciantes, diciendo:
"Está escrito: “Mi Casa será llamada casa de oración "; pero la han convertido
en una “casa de comercio”
La pintura de El Greco que retrata esta
escena se encuentra en la National Gallery de Londres.
La imagen está dominada por la figura de
Cristo, preparado para desatar su látigo de cuerdas. Sus vestiduras rojas y
azules aluden a su condición de hombre y de Dios. Su semblante sereno y firme
manifiesta autoridad, “el celo por su Casa lo devora”
A la izquierda están los comerciantes y a la
derecha están los Apóstoles. En el siglo XVI, este ícono se usó como un símbolo
de la necesidad de la Iglesia de purificarse tanto mediante la condena de la
herejía como mediante su reforma interna.
Los relieves en el fondo aluden a los temas
del castigo y la liberación. A la izquierda, la expulsión de Adán y Eva del
Paraíso prefigura la Purificación del Templo, y a la derecha, el Sacrificio de
Isaac prefigura la muerte de Cristo como la fuente de la redención.
El Greco pintó el tema varias veces a lo
largo de su carrera, tanto en Italia como en España. Esta versión, con sus
colores fuertes y formas alargadas, fue pintada en Toledo alrededor de 1600.
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