Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

23 de marzo de 2018

MARÍA AL PIE DE LA CRUZ, memoria litúrgica


VI VIERNES DE CUARESMA 
MARÍA AL PIE DE LA CRUZ
ANTESALA DE LA SEMANA SANTA


La imagen de la Virgen Esperanza Macarena es la devoción mariana mayor de la Semana Santa sevillana, y aquí aparece vestida de luto, con un magnífico manto de terciopelo negro y bordados en oro. Su rostro, a la vez doloroso y con un sereno gozo, recuerda a la Virgen de las Angustias de Córdoba


En este último viernes, antes del Domingo de Ramos, (llamado antiguamente “Viernes de Pasión o de Dolores”) la Iglesia recuerda a la Madre de Dios al pie de la Cruz.

Las imágenes de esta advocación muestran a Nuestra Señora con un agridulce semblante, así como se presenta el propio Domingo de Palmas, entre Hosanas y Crucifícale.

La memoria de Nuestra Señora de los Dolores, preparada por la literatura ascética del siglo XII, fue introducida primeramente en Alemania por el Sínodo Provincial de Colonia en 1423.

El papa Benedicto XIII en 1727 la extendió a toda la Iglesia con el título de “Memoria de los Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María”, poniéndola el sexto viernes de Cuaresma (el viernes anterior a la Semana Santa)  para recordar los dolores que padeció la Virgen María durante la pasión de su Hijo.

Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, y aún hoy muchas de las advocaciones de la Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su día principal durante el Viernes de Dolores,

El Concilio Vaticano II consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas “duplicadas”, esto es, aquellas que se celebren dos veces en un mismo año.

Por ello la memoria principal de los Dolores de Nuestra Señora es celebrada el día15 de septiembre.

La Santa Sede ha dispuesto que, en los lugares donde se halle fervorosamente arraigada la devoción a los Dolores de María, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias.

Tal es el caso de la Argentina, donde multitud de templos y capillas están nominadas con este título mariano. En nuestro país la memoria litúrgica de este día se llama MARÍA AL PIE DE LA CRUZ.

La inmemorial jaculatoria del Vía Crucis es muy expresiva, y nos introduce en el “clima litúrgico” de la Semana Santa:

“BENDITA Y ALABADA 
SEA LA PASIÓN Y MUERTE 
DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO,
Y LOS DOLORES 
DE SU SANTÍSIMA MADRE”.

Bienaventurados los que lloran, 
porque ellos serán consolados"
(Mt. 5,5,)



No hay comentarios:

Publicar un comentario