Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

21 de junio de 2019

QUI HOC AD AETERNITATEM?


SAN LUIS GONZAGA
novicio jesuita italiano (1568-1591)


El texto latino hace referencia a una expresión habitual de San Luis, cuando debía hablar o decidir: 

"¿QUÉ VALE TODO ESTO PARA LA ETERNIDAD?".

Era hijo de una familia noble italiana, que estaba al servicio del rey español Felipe II. Desde niño manifestó una gran piedad y vida mística. Estando en Madrid, la lectura de los libros del dominico Fray Luis de Granada lo llevaron a ingresar en el noviciado jesuita en Roma.

En 1560-1593 la peste hizo estragos en la ciudad eterna, causando miles de muertes, entre ellas la de los papas Sixto V, Urbano VII y Gregorio XIV. Luis atendió con heroísmo a los enfermos, y en el hospital improvisado por los jesuitas junto a la iglesia del Gesú, contrajo la enfermedad y falleció a los 23 años, sin haber sido ordenado sacerdote.

Fue declarado por el Papa Pío XI Patrono de la juventud católica, por la heroicidad de sus virtudes, especialmente su pureza, su ascética personal y su ardiente caridad.

La estampa de abajo posee los dos símbolos que caracterizaron a San Luis: la inocencia (el lirio) y la penitencia (la calavera). En la banda, está escrito el texto latino que era su lema (explicado arriba).



De la oración colecta de este día:

Dios nuestro, autor de todo bien,
que has querido unir en san Luis Gonzaga
una admirable inocencia de vida
y un austero espíritu de penitencia,
concédenos, por su intercesión,
que si no hemos sabido imitarlo en su vida inocente,
lo sigamos en el camino de la penitencia.


SANCTUS ALOYSIUS GONZAGA
Ora pro nobis!




Detalle de un cuadro español de San Luis Gonzaga, donde se muestran sus dos atributos ascéticos: la inocencia y la penitencia, junto a la corona de la santidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario