Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

7 de septiembre de 2015

EN EL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA: 140 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA SVD

8 de septiembre de 1875
FUNDACIÓN DE LA SVD  - 140 años



Los Misioneros del Verbo Divino, también conocidos como SVD (latín: Societas Verbi Divini) son una congregación religiosa católica con más de 9000 integrantes trabajando en 67 países del mundo.
La Congregación del Verbo Divino fue fundada por San Arnoldo Janssen el 8 de septiembre de 1875 en Steyl, un pequeño pueblo de Holanda, en las cercanías de la frontera con Alemania.


San  Arnoldo Janssen



Casa madre de la SVD en Steyl, Holanda, a orillas del río Mosa
Con la imponente Iglesia de San Miguel

El objetivo de Janssen con su fundación era el de hacer participar a los católicos de habla alemana en la obra misionera de la Iglesia católica. El conflicto político-religioso impedía la fundación en suelo alemán. Fue así como surgió la primera casa misional en el vecino territorio holandés.
El 2 de marzo de 1879, Arnoldo Janssen entregaba la cruz misional a los dos primeros misioneros: José Freinademetz y Juan Bautista Anzer. Ambos fueron destinados a China.


San José Freinademetz svd, misionero en la China

La vida le alcanzó a Janssen para ver cómo los misioneros del Verbo Divino dilataban su radio de acción: Argentina, Togo, Brasil, Nueva Guinea, Chile, Estados Unidos, Japón.

Santos Patronos de la SVD
San Andrés Apóstol, San Agustín, San Joaquín, San Juan Evangelista
San Vicente de Paúl, San Gregorio magno, San Pedro y San Pablo y Santa Ana
Medallones en la Basílica porteña del Espíritu Santo

El celo apostólico del Padre Janssen lo impulsó a fundar el 8 de diciembre de 1889 una Congregación de Hermanas Misioneras, con el nombre de Congregación de las Siervas del Espíritu Santo (SSpS).

El trabajo sin el apoyo de la Oración, era para él un activismo superficial y por ende infecundo. Por ello, el 8 de diciembre de 1896, fundó también la Congregación de las Siervas del Espíritu Santo de la Adoración Perpetua (SSpSAP).

En la ciudad de Buenos Aires la Congregación del Verbo Divino ha levantado y sostiene el Colegio Guadalupe y la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Basílica del Espíritu Santo) en Palermo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario