Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

25 de mayo de 2018

VIVAT DEUS, UNUS ET TRINUS, IN CORDIBUS NOSTRIS


EL "THRONUM GRATIAE"

Vitral de la Basílica del Espíritu Santo en Buenos Aires

Un ejemplo del arte cristiano, 
concebido con belleza y profunda simbología.



            La Basílica del Espíritu Santo presenta una planta en forma de cruz latina. En la intersección de la Nave Longitudinal y la Nave Transversal, se encuentra el Crucero. Este espacio se alza hasta la Bóveda central, en cuya cúspide se eleva un cimborrio que permite apreciar un doble efecto arquitectónico. Favorecer la iluminación interior y resaltar al exterior el punto de encuentro de las naves.





         En la breve linterna de este cimborrio se distingue un vitral o roseta que se ilumina naturalmente mediante una lucarna circular que aporta luz y ventilación desde el exterior, donde se eleva el cupulín que remata en su aguja con una veleta a los cuatro vientos.






         En el óculo central de este vitral se simboliza, por sobre todo el conjunto iconográfico de la Basílica, a DIOS UNO Y TRINO, ALFA Y OMEGA. Fue diseñada por el renombrado vitralista francés Gustave Pierre Dagrant.


            A finales de diciembre de 1906 la firma DAGRANT de Burdeos, Francia, concluyó y embarcó hacia Buenos Aires los vitrales, oportunamente encomendados para concluir la ornamentación iconográfica del templo del Espíritu Santo, diseñada por el Padre Arquitecto de la Congregación del Verbo Divino, R.P. Juan Beckert, svd.

            Es evidente que, al proyectar la magnífica Basílica, su talentoso arquitecto colocó este vitral en este lugar –el más alto del templo, luego de las torres-campanario- con una clara enseñanza. En la cúspide de las Bienaventuranzas se encuentra el “Trono de la Gracia”, hacia donde deben ir dirigidas las mentes y los corazones de los fieles reunidos en la celebración de la Sagrada Eucaristía.

         San Arnoldo Janssen encabezaba sus cartas con el lema: VIVAT DEUS, UNUS ET TRINUS, IN CORDIBUS NOSTRIS, fruto de su gran devoción a la Santísima Trinidad, heredada de sus mayores.




            La temática de este vitral es conocida con el nombre de Thronum Gratiae. La clara impronta sajona de esta imagen sagrada, surge especialmente en el alto Medioevo, hacia el siglo XII. 

            Hay muchas pinturas, tallas y códices miniados que representan este icono, y es evidente que estaba en la mente y en la espiritualidad de San Arnoldo Janssen, impulsor de la Basílica del barrio de Palermo. 

          Aquí copiamos seis ejemplos de la multitud de imágnes del Thronum Gratiae a lo largo de los siglos:



Miniatura del Misal de Cambrai, c 1120


Österreichischer Meister,Austria, 1410


Retablo de la Wiesenkirche de Soest, Westfälischer Meister (Maestro de Westfalia),(1260-1270)


Trinidad, de Alberto Durero (1511), óleo de 135 × 123 cm conservado en el Kunsthistorisches de Viena


Tron Laski, c 1500




Gnadenstuhl del Gertraudenhospital de Anfang, siglo XVI.





Gnadenstuhl barroco del coro de la Asamkirche de Múnich, 1733–1746.


         En el caso de la Basílica del Espíritu Santo se trata de un vitral diseñado en forma de roseta, que se organiza, primariamente, con un óculo central propiamente figurativo y hagiográfico. Representa la tradicional disposición trinitaria vertical 'en altura' Padre, Hijo y el Espíritu Santo entre ellos. Todo el conjunto está inscripto sobre un fondo de un vívido azul celeste, color también presente en los siete ventanales del ábside central de la Basílica. Esta cromía ha sido referenciada por expertos como "bleu Dagrant", lo que parece indicar que el genial vitralista había creado un azul particularmente reconocible.

  Finalmente, ese círculo central está rodeado por una corona concéntrica. Su composición es geométrica, bordeada por dos circunferencias de perlas. Está constituido por ocho paneles trapezoidales curvos que se concatenan formando la silueta de una estrella de 12 puntas ornamentada con un patrón de motivos vegetales, lóbulos, follajes y florones multicolores.










No hay comentarios:

Publicar un comentario