Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

22 de julio de 2018

INVOCANDO A NUESTRA SEÑORA DEL NAHUEL HUAPI


HACE 25 AÑOS SE CREABA LA DIÓCESIS DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

Muchos de los nombres que titulan calles, pasos de montaña y toponimios de esta fantástica región patagónica, tienen una referencia histórica que es importante conocer.

Especialmente el nombre de MASCARDI, hoy tan nombrado por los conflictivos sucesos que ocurren a las orillas del lago homónimo.

Detrás de esta historia hay un trabajo apostólico admirable de más de 400 años.




El 22 de julio de 1993 el Papa San Juan Pablo II, con la Bula “In hac beati” creaba la Diócesis de San Carlos de Bariloche.

Su actual Catedral, dedicada a Nuestra Señora del Nahuel Huapi, fue construida en 1947. En ese entonces casi toda la Patagonia pertenecía a la extensa Diócesis de Viedma, cuyo primer Obispo, desde 1934 hasta su muerte en 1948, fue el salesiano Nicolás Esandi.

Nacido en Bahía Blanca el 6 de diciembre de 1876, Esandi fue ordenado sacerdote por Juan Cagliero, para la Congregación fundada por Don Bosco, en enero de 1900. 

Con la erección de la Diócesis de Viedma en 1934 (antes todo este inmenso territorio patagónico era jurisdicción de la arquidiócesis de Buenos Aires) le llegó su nombramiento episcopal. Recibió la consagración el 17 de febrero de 1935 en la Catedral de Buenos Aires. Tomó posesión de su sede en marzo siguiente, y la gobernó hasta su muerte, en agosto de 1948.

La imponente iglesia barilochense se comenzó a construir en 1946 según proyecto de los arquitectos. Alejandro Bustillo y Miguel Ángel Césari.  El templo, dedicado a Nuestra Señora del Nahuel Huapi,  tiene características neogóticas, y fue construido con piedra de la zona. Por su monumentalidad y por la característica aguja de la torre, que alcanza los 69 metros,  el templo es visible desde gran distancia. 



BREVE HISTORIA DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

En el  año  1608  el jesuita Luis de Valdivia envió a la isla de Chiloé, en Chile, a los padres Melchor Venegas y Juan Bautista Ferrufino, a fundar una misión en esas islas.  De allí partió el primer intento evangelizador en la zona del lago Nahuel Huapi, a cargo del jesuita Diego de Rosales en 1650. 

En 1652 llegó a Chiloé el padre Nicolás Mascardi, quien fue el primer rector del Colegio de Castro, capital de Chiloé. Apóstol y explorador incansable, tras conseguir la liberación de un grupo de indígenas,  funda con ellos, en 1670, la Misión de Nahuel Huapi en la costa norte del lago, actual Península Huemul. 


El Padre Nicolas Mascardi sj llega a las orillas del Nahuel Huapi

En 1672,  en reconocimiento a la labor misionera del P. Mascardi, el Virrey Lemos, desde el Perú, le envió una bella imagen de la Virgen tallada en cedro, que “él colocó, con la veneración que se puede suponer, en el humilde altar de su capillita” (afirma Furlong en su obra sobre  Mascardi) llamándola Señora de Poyas. Años después, el Padre De la Laguna, añadiría: “y de Puelches” , como símbolo de la unión de los dos pueblos originarios del norte y del sur del Nahuel Huapi.

En  febrero de 1673, a los 48 años de edad, el padre Mascardi fue asesinado por indígenas que se oponían a su accionar, y la misión fue abandonada por casi tres décadas. 


Martirio del Padre Mascardi. Vital de la Catedral de N.S. del Nahuel Huapi


En 1702 el jesuita Philliphi van den Meeren (que tomó el nombre castellano de Felipe de la Laguna) recibió el pedido de algunos indígenas cristianos para reconstruir la misión. Viajó al año siguiente, junto con Juan José Guillelmo, y restableció la misión del Nahuel Huapi. En 1704 regresó a Castro en busca de operarios y luego volvió a la misión. Allí fue envenenado en 1707, muriendo en su intento de regresar a Chile.

La misión quedó a cargo de Guillelmo hasta  1713 y de nuevo desde 1715.  Pero mientras, en su ausencia, estaba a  cargo el padre Manuel de Hoyo, la misión fue incendiada por los puelches, enojados por el descubrimiento del paso Vuriloche, debido a que aumentaba el peligro de nuevas expediciones esclavistas.

Guillelmo había explorado ese paso desde 1711, y lo había abierto en 1715. En represalia, Guillelmo fue envenenado y murió el 16 de mayo de 1716.

El siguiente sacerdote enviado allí fue Francisco Elguea, que pocos días después de su llegada,  en noviembre de 1717, fue asesinado por indígenas,  quienes  también destruyeron e incendiaron las construcciones levantadas por los jesuitas.  Sin embargo,  la imagen de la Virgen fue rescatada de las llamas y abandonada a orillas del lago.

Ratificando esto, la crónica del sitio de la Catedral añade:

El 14 de noviembre de 1717 la Misión es destruida por segunda vez. (...) Saquearon completamente la casa y la iglesia sin perdonar cosa alguna, excepto la imagen de María Santísima que sacaron a la orilla de la laguna, y despojándola de sus ricos y vistosos vestidos la dejaron cubierta con un cuero de caballo.

La misión fue abandonada,  pero al año siguiente fue enviado al Nahuel Huapi el padre Arnold Jaspers,  quien halló la imagen intacta, envuelta en cuero de caballo entre las matas a orillas del lago, y se la llevó consigo al colegio de Castro (en Chile) y luego a la isla de Quinchao, inmediata a la de Chiloé.

La actual ciudad de Bariloche fue fundada oficialmente el 3 de mayo de 1902, por decreto del Poder Ejecutivo de la Nación. En 1909 tenía ya unos 1.250 habitantes, telégrafo, correo y camino hasta Neuquén. Pero continuaron dependiendo del comercio con Chile hasta la llegada del ferrocarril en 1934.

El nombreBariloche proviene del idioma mapuche, y es un derivado de la palabra “vuriloche”, que significa "gente del otro lado de la montaña". Este nombre le daban los mapuches de Chile a los habitantes del lado Este de la cordillera.

En estos días de violentos enfrentamientos con fuerzas federales, 
en que grupos radicalizados mapuches 
intentan ocupar tierras de esos hermosos parajes argentinos, invocamos a Nuestra Señora del Nahuel Huapi 
para que serene los ánimos, 
se restablezca la paz 
y se construya el bien común, con justicia y prudencia.

(con textos tomados del blog HERÁLDICA EN ARGENTINA)



Nuestra Señora del Nahuel Huapi. Vitral de la Catedral de Bariloche










No hay comentarios:

Publicar un comentario