Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

8 de marzo de 2019

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


LAS SANTAS MUJERES QUE ALABA LA SAGRADA ESCRITURA...



En el rito del matrimonio, existe una fórmula de bendición de los esposos que se remonta a los primeros siglos del cristianismo. En dicha bendición se realiza una especial invocación sobre la nueva esposa, que dice así:

"...Concede a tu hija el don del amor y de la paz,
y la gracia de seguir siempre 
el ejemplo de aquellas santas mujeres 
que son alabadas en la Sagrada Escritura..."

Es bueno -en este día- recordar a tantas mujeres que son nombradas en el Antiguo y el Nuevo Testamento, comenzando por la Madre de Dios, que es la única mujer que posee una ciencia propia: la mariología. Mujer por excelencia, a quien la Iglesia venera en grado sumo, por su dignidad única, su ejemplo de santidad y su maternal intercesión.




En los Evangelios se nombra a muchas mujeres que se encuentran con el Señor, en distintas circunstancias: a Isabel, a la profetisa Ana en el Templo, a la samaritana en el pozo de Jacob, a María Magdalena -quien tuvo el privilegio de ser la primera testigo delResucitado-, a las hermanas Marta y María de Betania, a la viuda de Naim, a la hemorroísa, a la cananea, a la viuda del óbolo, a la sirofenicia, a la que lo ungió, a las mujeres en el camino al Calvario, a las mujeres en la crucifixión y en la tumba, a las primeras colaboradoras en el anuncio del Evangelio...

Y es también bueno memorar el extensísimo listado de mujeres canonizadas, de todos los tiempos, estados y situaciones: religiosas, esposas y madres de familia, vírgenes, educadoras, mártires, reinas, reformadoras, místicas...

Y tantísimas mujeres que permanecen en el anonimato de su vida fiel en su propio estado y vocación, que hemos conocido y que conocemos.

Todas ellas son motivo de exaltación por su inigualable "genio femenino" (al decir de San juan Pablo II). Y a quienes dirigimos nuestra gratitud.

Son ejemplo, de los tantos en la historia de la humanidad, con que Dios ha reunido al hombre y a la mujer en la igualdad de su condición, a su imagen y semejanza. Cada cual en su misión, propia e insustituible, sin suprimir la diversidad, con una complementariedad que construye el verdadero entramado social en paz.

Las santas mujeres en el sepulcro vacío" de Fra Angelico (c.1450)


No hay comentarios:

Publicar un comentario