Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

9 de marzo de 2019

MULIERIS DIGNITATEM


UN DÍA DESPUÉS DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El 9 de marzo la Iglesia celebra la memoria de Santa Francisca Romana. 
Vale la pena leer una breve biografía de esta gran mujer, 
un día después de conmemorarse 
el Día Internacional de la Mujer



SANTA FRANCISCA ROMANA, esposa, madre, oblata 

Francisca Romana nació en 1384 en Roma. Sus padres -nobles y acaudalados, y también buenos cristianos- la prometieron en matrimonio, cuando tenía 13 años, a Lorenzo Ponziano, un joven de buena posición y riqueza; Francisca, pese a que había manifestado su deseo de ser religiosa, aceptó por obediencia el casamiento. 

Al principio, la santa encontró muy difícil de sobrellevar su nuevo estado; se esforzaba en vano por agradar a su marido y a los padres de éste. Vanozza, la esposa del hermano mayor de Lorenzo, sorprendió un día a Francisca llorando y ambas se hicieron confidencias; la santa le confesó que habría querido ser religiosa y descubrió que su cuñada habría preferido también una vida de retiro y oración. Tal fue el principio de una amistad que duró toda la vida. Las dos jóvenes empezaron a practicar la virtud, bajo una regla común. Modestamente vestidas, iban a visitar a los pobres de Roma y hacían cuanto podían por ellos. Sus esposos, que las amaban tiernamente, no opusieron objeción alguna a sus austeridades y obras de caridad.

Vivió 40 años con su marido y tuvo tres hijos, dos de los cuales murieron siendo muy jóvenes.  De todas partes la llamaban para que curase a los enfermos y arreglase las disputas. Lorenzo, cuyo respeto y amor por su mujer crecieron con el tiempo, se mostró dispuesto a libertarla de todas las obligaciones matrimoniales, a condición de que siguiera viviendo en su casa. Así, pudo la santa llevar a cabo el proyecto, concebido desde largo tiempo atrás, de formar una congregación de mujeres que vivieran en el mundo, sin más votos que la obligación de consagrarse interiormente a Dios y al servicio de los pobres. El confesor de la santa obtuvo la afiliación de la nueva congregación a la orden de las benedictinas del Monte Oliveto, a cuya rama masculina él  pertenecía.  Inés de Lelis fue elegida Superiora de la nueva comunidad. Años más tarde la congregación compró  el edificio conocido con el nombre de Tor de Specchi, que se transformó en su sede.

Cuando murió Lorenzo, Santa Francisca anunció su intención de retirarse a Tor de Specchi y suplicó ser admitida en la congregación, donde se la recibió con gran júbilo. Inés de Lelis insistió en renunciar al cargo de superiora para que lo asumiera Francisca, quien no tuvo más remedio que aceptar.

Murió en 1440. Fue canonizada en 1608.

Así la elogia el Martirologio Romano: 

«Santa Francisca, religiosa, que, casada aún adolescente, vivió cuarenta años en matrimonio y fue excelente esposa y madre de familia, admirable por su piedad, humildad y paciencia. En tiempos calamitosos distribuyó sus bienes entre los pobres, asistió a los atribulados y, al quedar viuda, se retiró a vivir entre las oblatas que ella había reunido bajo la Regla de san Benito, en Roma».

La oración colecta de este día lo expresa así:


Oh Dios, que nos diste en Santa Francisca Romana 
un modelo singular de vida matrimonial y monástica, 
concédenos vivir en tu servicio con tal perseverancia, 
que podamos descubrirte y seguirte en todas las circunstancias de la vida.


(tomado del blog “AL RITMO DEL AÑO LITÚRGICO”)



No hay comentarios:

Publicar un comentario