Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

30 de junio de 2018

LOS SANTOS PROTOMARTIRES DE ROMA

MEMORIA LITÚRGICA DE LOS SANTOS PROTOMÁRTIRES DE ROMA
(30 de junio)


Maqueta del Coliseo Romano o Anfiteatro Flavio en su época de esplendor del Imperio

La Iglesia, luego de celebrar el martirio de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo en Roma, recuerda hoy a los miles de cristianos que fueron martirizados en esa ciudad a causa de la fe en el primer siglo de la era cristiana.


"En el siglo I, a estos hombres (Pedro y Pablo), columnas de la Iglesia, vino a agregarse una gran multitud de cristianos que, habiendo sufrido muchos suplicios y tormentos también por emulación, se han convertido para nosotros en un magnífico ejemplo”, señalaba en una carta a los Corintios el Papa San Clemente I.

Con el anuncio de la Buena Nueva de los Apóstoles, el número de fieles fue cada vez más en aumento. Sin embargo, el Senado romano rechazó esta nueva religión que era contraria a las tradiciones de Roma y la declaró ilícita hacia el año 35 d.C.

Más adelante, Nerón para librarse de la acusación de haber incendiado Roma, culpó a los cristianos, denunciando que eran miembros de una religión maléfica que practicaba el canibalismo, al no entender el sentido de la Eucaristía, y difamándolos como incestuosos, por la costumbre que tenían de llamarse hermanos y darse el beso de la paz.

Fue así que se desencadenó una serie de persecuciones en la que miles de cristianos dieron su vida en testimonio de su fe..

Estos hombres y mujeres, niños y adultos, que no aceptaron abjurar de su fe, fueron ejecutados muchos de ellos en el Coliseo Romano (el lugar de los espectáculos públicos para la diversión del pueblo). Y así, caían como alimento de los leones, eran crucificados y torturados, o eran encendidos con brea como verdaderas antorchas humanas.

Ellos morían cantando los salmos y bendiciendo el nombre del Señor.

E iluminaron la noche pagana con la luz de la fe y su testimonio martirial por la Verdad. Siendo la semilla de millones de cristianos (“semina christianorum”).


Catacumbas de San Calixto en Roma

La oración colecta de hoy es muy expresiva:

“Señor, Dios nuestro, 
que santificaste los comienzos de la Iglesia romana 
con la sangre abundante de los mártires, 
concédenos que su valentía en el combate 
nos infunda el espíritu de fortaleza 
y la santa alegría de la victoria final”.


SANTOS PROTOMARTIRES DE ROMA
Orate pro nobis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario