Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

22 de mayo de 2016

EPIFANÍA DE LA GLORIA TRINITARIA

Dimensión trinitaria de la Iglesia:

Pueblo de Dios,
Cuerpo Místico de Cristo,
Templo del Espíritu Santo
La imagen corresponde al coronamiento del magnífico Retablo colonial del antiguo altar mayor de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Buenos Aires, consagrada bajo el título de la Santísima Trinidad así como también era el nombre de la urbe al ser fundada por Garay.



         La Iglesia en su peregrinación hacia la plena comunión de amor con Dios se presenta como un "pueblo reunido en virtud de la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

         Esta estupenda definición de san Cipriano (De Orat. Dom., 23; cf. Lumen gentium, 4) nos introduce en el misterio de la Iglesia, convertida en comunidad de salvación por la presencia de Dios Trinidad.

         Como el antiguo pueblo de Dios, en su nuevo Éxodo está guiado por la columna de nube durante el día y por la columna de fuego durante la noche, símbolos de la constante presencia divina. En este horizonte queremos contemplar la gloria de la Trinidad, que hace a la Iglesia una, santa, católica y apostólica.

         La Iglesia una, santa, católica y apostólica es pueblo de Dios, cuerpo de Cristo y templo del Espíritu Santo.

         Estas tres imágenes bíblicas señalan de modo luminoso la dimensión trinitaria de la Iglesia. En esta dimensión se encuentran todos los discípulos de Cristo, llamados a vivirla de modo cada vez más profundo y con una comunión cada vez más viva.

         Así pues, en la Iglesia encontramos una grandiosa epifanía de la gloria trinitaria. Por tanto, recojamos la invitación que nos dirige san Ambrosio: "Levántate, tú que antes estabas acostado, para dormir... Levántate y ven de prisa a la Iglesia: aquí está el Padre, aquí está el Hijo, aquí está el Espíritu Santo" (In Lucam, VII).

San Juan Pablo II, papa

Catequesis del miércoles 14 de junio de 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario