Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

30 de mayo de 2016

"LO MEJOR PARA CRISTO"

NUEVO OSTENSORIUM PARA LA ARQUIDIOCESIS ARGENTINA DE TUCUMÁN

Realizado por el orfebre argentino Juan Carlos Pallarols

ARTE Y NOBLE DIGNIDAD 
EN UNA PIEZA SAGRADA



La ciudad argentina de Tucumán ya cuenta con una nueva Custodia donde se expondrá el Santísimo Sacramento durante el XI Congreso Eucarístico Nacional que tendrá lugar del 17 al 19 de junio próximo en Tucumán, en ocasión del Bicentenario de la declaración de la Independencia. Fue realizada por el destacado orfebre Juan Carlos Pallarols, a partir de incontables pedacitos de joyas de oro y plata que donaron las familias tucumanas.

El arzobispo de Tucumán, monseñor Zecca, hace más de un año, presentó la propuesta de contar con una nueva Custodia, con el lema: “Lo mejor para Cristo”.

El artesano Pallarols explicó: “durante los últimos seis meses gran parte de mi tiempo lo dediqué a esta Custodia hermosa, inspirada en la antigua, realizada por mi abuelo en la época del primer Centenario y que, en el año 2011, fue robada del Museo de Arte Religioso de San Miguel de Tucumán”.

Los ladrones entraron por un boquete en el techo del Museo de Arte Sacro de la Catedral y se llevaron dos Custodias, una de oro y otra de plata. Desde entonces Tucumán carecía de un Ostensorio importante, hasta que la Fundación Amigos del Museo pidió al consagrado orfebre Pallarols, el diseño y la realización de una nueva Custodia para la Catedral.

“En esta oportunidad la hicimos en una escala un poco mayor, dada la solemnidad del Congreso Eucarístico y coincidencia con el Bicentenario de nuestra Independencia. Fue una tarea gratísima y emocionante que me hace sentir y pensar en todo lo que me precede en mi oficio”, escribió Pallarols.


El nuevo Ostensorio fue usado por primera vez ayer, en la Procesión del Corpus Domini 2016, por la calles de la ciudad de Tucumán (ver foto abajo, frente a la Casa de la Independencia)


La primera Custodia también había sido realizada en el taller Pallarols por el abuelo de Juan Carlos. La había encargado en 1924 el obispo tucumano Bernabé Piedrabuena y una Comisión de damas se había abocado con éxito a la recolección de donaciones en dinero y en joyas, en toda la ciudad. El mismo gesto tuvo por segunda vez, y con gran generosidad, el pueblo de Tucumán.

La Custodia, también llamada Ostensorium (del latín “ostentare”: mostrar) es una pieza de orfebrería, realizada en un metal precioso, en forma de torre o templete, generalmente con un sol con rayos en su centro, donde se coloca la Hostia después de ser consagrada, para la adoración de los fieles.







No hay comentarios:

Publicar un comentario