Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

19 de mayo de 2016

PARADOJAS DE LA "NUEVA EUROPA"


LA MODERNIDAD "DIALOGA" CON LA HISTORIA EN UN "AMBIENTE MÍSTICO"

Un ejemplo de la nueva Europa secularizada






En la encantadora ciudad medieval de Maastrich, al sur de Holanda, se encuentra una iglesia impresionante que perteneció a los dominicos. Sus orígenes datan del año 800 de nuestra era, y fue consagrada en 1294 y confiscada por el ejército napoleónico 500 años después, en 1794. Es decir, que por más de 900 años fue un lugar consagrado al culto católico, y un gran centro de difusión de la fe, característica de la orden de Santo Domingo.
A partir de su confiscación tuvo diversos usos estatales (hasta fue un depósito de bicicletas). En 2004 se realizó un Plan de Recuperación de este templo, por los arquitectos Merkx + Girod para contener la Selexyz Dominicanen de la cadena de librerías del mismo nombre. La iglesia fue reciclada y transformada en una enorme Librería-Biblioteca, al estilo de lo realizado en el teatro porteño Grand Splendid de la Avenida Santa Fe. (Librería Nuevo Ateneo)
El espacio sagrado, que fuera por muchos siglos lugar de alabanza y oración a Dios es ahora un centro cultural-comercial donde se enaltece al hombre.

En lo que fuera el presbiterio y ábside del altar mayor se instaló una cafetería-restaurante y sillones para leer.

Este nuevo destino de la iglesia dominicana de Maastrich ha sido muy ponderado por los distintos sectores de la vida cultural de la ciudad, con elogios a la modernidad que “dialoga” con la historia, en un “ambiente místico”.
Abajo algunas fotos de este despropósito, donde pueden admirarse sus magníficas bóvedas y la calidad de su construcción en piedra, aunque ya sin ninguna obra de arte religiosa o que invite a elevar la mente y el corazón "hacia lo Alto".
Produce escalofríos ver el lugar destinado al bar, donde una mesa en forma de cruz se ubica donde se hallaba el altar del sacrificio eucarístico debajo del lampadario, y ahora es usado por comensales y lectores. Parece una burla no sutil.

La ciudad de Maastrich es muy conocida porque allí se firmó el Tratado (1992) que creó la Unión Europea. Este comentario se multiplica por miles de ejemplos a lo largo de toda la antigua Europa, donde -en el mejor de los casos- grandes catedrales y maravillosas capillas y conventos hoy son hoteles, museos o depósitos. Y las raíces que hicieron grande al Viejo Continente ¿dónde quedaron?
¿Llegaremos a ver estas instalaciones "culturales" en tantos magníficos templos de nuestra ciudad de Buenos Aires, hoy semivacios?
En el siguiente video puede verse esto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario