Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

10 de octubre de 2015

ASAMBLEA FEDERAL ACA 2015 (NOTA V)

¡NO IMPROVISAR!

Del magnífico documento “IGLESIA Y COMUNIDAD NACIONAL” del Episcopado Argentino (1981)



Preparación, método, tiempo de estudio, dedicación, escuelas de dirigentes…

185.- Proponemos a los laicos católicos estudiar profundamente todo lo que se refiera a la Doctrina Social de la Iglesia. Sin esta maduración en el conocimiento, es imposible dar otros pasos.
Deben los laicos, además, estudiar profundamente la realidad temporal, descubriendo en ella las tendencias dominantes. Este conocimiento exige, sobre todo por parte de los laicos, dedicación, método, disciplina, tiempo de estudio, escuelas y experiencias, en las que se pueda lograr la síntesis entre doctrina y realidad concreta.

187.- A partir de esta síntesis, los laicos podrán, comprometidos en esta noble tarea, discernir, criticar constructivamente y hacer públicos estos juicios de valor en materias concretas.

188. -Asimismo, conviene que los laicos que se sientan capacitados no rehúyan ocupar puestos de responsabilidad, con verdadero espíritu de servicio, abordando el difícil campo de las opciones posibles en el quehacer social, educacional y político para vivir la consigna evangélica de ser sal, luz y levadura en las estructuras temporales.
Todo este quehacer supone muchas virtudes morales, que no se pueden lograr plenamente sin una constante unión a las fuentes de la gracia, es decir, la oración, la Palabra de Dios y los Sacramentos.

191.- Se debe promover una intensa formación del laicado en orden a todo lo dicho. Es muy de tenerse en cuenta el punto de partida: la inercia, desacostumbramiento y confusión de planos en que nos encontramos.
En particular, es necesario formar no sólo a nivel primario y secundario, sino también a nivel de los líderes, ya sean los laborales, profesionales, etc. Sin esta preparación, quizás trabajosa, de hombres y mujeres bien formados, seguiremos en el trillado camino de las improvisaciones.

Creemos que la Acción Católica Argentina tiene en esta tarea un papel importantísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario