Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

9 de diciembre de 2017

EN ADVIENTO: ITE AD JOSEPH

San José, una figura principal del tiempo de Adviento
Un breve escrito de un filósofo ateo.

En Adviento vale la pena leer el breve texto de abajo, al tiempo que contemplamos la pintura de la Natividad realizada en 1622 por Gerrit van Honthorst, pintor holandés que se destaca por sus claroscuros, en la línea de Caravaggio.



Este es un extracto de un escrito de Jean-Paul Sartre en un campo de prisioneros. En el contexto de la cárcel descubrirá a San José como el atento padre y adorador de Nuestro Señor. Se trata de un auto de Navidad titulado: "Barioná, hijo del Trueno", escrito por el intelectual francés para la Navidad de 1940, mientras era prisionero del ejército nazi en el campo de prisioneros «Stalag 12D», en Tréveris (Alemania).

Dice así:

 "... ¿José? No lo describiré. Sólo mostraría una sombra de su presencia en el establo con sus destacados ojos brillantes, porque no sé qué decir sobre José. Y José no sabe qué decir de sí mismo. Él ama y él está feliz de adorar. Se siente un poco en el exilio. Creo que sufre sin admitirlo. Observa a la mujer que ama que es de Dios. ¿Cómo ya está del lado de Dios? Porque Dios ha entrado en la intimidad de esta familia. José y María están iluminados para siempre por este fuego de claridad, y toda la vida de José, creo, será de un aprendizaje a aceptar. José no sabe qué decir de sí mismo: adora y está feliz de adorar. "

San José, danos un buen Adviento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario