Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

5 de diciembre de 2015

CONVERSI AD DOMINUM!




ADVIENTO: UN NUEVO LLAMADO A LA CONVERSIÓN, EN ESTE AÑO DE LA MISERICORDIA


CARTA PASTORAL
del Obispo de Lincoln, Nebraska, USA  Monseñor James Conley

¡CONVERSI AD DOMINUM!



Miércoles, 25 de noviembre A.D. 2015

Queridos hermanos en el Señor que viene:

En los primeros siglos de la Iglesia, los obispos y sacerdotes que predicaban observaban una hermosa costumbre: al final de cada homilía o sermón proclamaban a los fieles "Conversi ad Dominum!"  ("Volveos al Señor").

En 2008, el Papa Benedicto XVI explicó esta costumbre en la Iglesia primitiva diciendo, "fundamentalmente, esto implicó una exhortación a la vida interior: la conversión, el giro de nuestra alma hacia Jesucristo y así hacia el Dios vivo".

El Papa Benedicto XVI escribe que "Conversi ad Dominum!" nos recuerda  "que siempre debemos apartarnos de los caminos equivocados, en los que nos desviamos tan a menudo en nuestros pensamientos y acciones. Debemos volver siempre de nuevo hacia Él que es el Camino, la Verdad y la Vida. Debemos convertirnos siempre de nuevo, volviendo con toda nuestra vida hacia el Señor ".

Cada uno de nosotros -el Papa Benedicto XVI nos recuerda- está en la necesidad de la conversión constante. Estamos llamados a seguir a Jesús con todo nuestro corazón, mente, alma y fuerzas. Y, sin embargo, en los retos del día a día de la vida familiar, o el sacerdocio, o la consagración religiosa, podemos llegar a estar distraídos. Podemos desviarnos del Evangelio. Podemos empezar a caminar por senderos falsos o simplemente caer en la complacencia con el statu quo de nuestras vidas.

Conversi ad Dominum! 

Cada uno de nosotros necesita este recordatorio para examinar nuestros corazones. Cada uno de nosotros tiene que ser llamado de nuevo a la conversión. Cada uno de nosotros tiene que comenzar de nuevo.

La Iglesia nos ofrece el tiempo litúrgico del Adviento que nos llama de nuevo a la conversión. El Adviento es un tiempo de preparación para la venida del Señor en la Navidad. Sin duda, Cristo está ya encarnado en este mundo, ya ha llegado en la historia, y ya está presente en la Iglesia y en la Eucaristía.

Adviento, por lo tanto, es un tiempo para preparar nuestros corazones para recibir la presencia de Dios de nuevo, cada vez más profundamente. Como si fuera la primera vez, Adviento es un tiempo de conversión. Un tiempo para examinar nuestros corazones y mentes. Un tiempo para confesar nuestros pecados.

Tiempo de echar fuera viejos hábitos, y tomar nuevas decisiones. El Adviento es un tiempo para sumergirnos completamente en la Palabra de Dios y en los santos sacramentos de la Iglesia, con el fin de conocer y seguir a Jesús, nuestro Rey.

La Iglesia nos ofrece el tiempo de Adviento para preparar nuestros corazones, nuestras familias y nuestro mundo para dar la bienvenida a Jesús de nuevo.

El Adviento es un tiempo para volvernos hacia el Señor. En su familia, deseo que Cristo en este Adviento esté presente: abriendo las Escrituras juntos, leyendo el relato de la venida de Cristo, y la profecía de Isaías, la del amor de Dios en San Mateo….

Es mi deseo que vuestra familia pase un tiempo ante el Santísimo Sacramento juntos.

Espero que, durante el Adviento, sus familias pueden asistir a Misa más a menudo,  juntos, y que cada uno de nosotros pueda examinar su corazón, y volverse hacia el Señor en el sacramento de la Penitencia, sobre todo al comenzar este año jubilar de la Misericordia desde el próximo 8 de diciembre

Nos dirigimos hacia el Señor porque Él viene, siempre nuevamente, en nuestras vidas, y nos llama más profundamente a sumergirnos en el  misterio del discipulado cristiano.

El Señor viene y nos llama a cada uno de nosotros a ser santos.

La Iglesia, con su Sagrada Liturgia, nos invita a convertirnos con más frecuencia al Señor.

En este Adviento, en la Catedral de Cristo Resucitado en Lincoln, será, una vez más, celebrada la Santa Misa ad orientem (mirando hacia el este) mirando hacia Cristo, en la Cruz, y, muy especialmente, volviéndose hacia el Señor en el Santísima Eucaristía.

En las parroquias de la Diócesis de Lincoln, de acuerdo a la discreción del pastor, otros sacerdotes también celebrarán la Misa ad orientem este Adviento, volviéndose hacia el este, anticipando la venida del Señor en la Navidad.

Esto será como un recordatorio a cada uno de nosotros, que toda nuestra Iglesia debe "volverse hacia el Señor," de pie juntos, mirando a Cristo, que va a transformar nuestras vidas.

Que el Adviento sea un tiempo de conversión bendita para cada uno de ustedes y para sus familias, un momento de convertirnos una vez más hacia el Señor.

Que Cristo renueve sus corazones y renueve sus mentes. Que puedan descubrir a Cristo de nuevo, en la Sagrada Escritura y en la vida sacramental de la Iglesia.

Que cada uno de nosotros desee y pueda volverse al Señor.

Conversi ad Dominum!

+ Monseñor James Conley

Obispo de Licoln, Nebraska.




No hay comentarios:

Publicar un comentario