Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

18 de diciembre de 2015

LA META ES LA SANTIDAD

SANTIFICADO SEA TU NOMBRE
El nuevo Obispo de Astorga, España, Monseñor Juan Antonio Menendez, que fuera hasta ahora Obispo auxiliar de Oviedo, Asturias, responde dos preguntas que son muy importantes para la vida de la Iglesia.


¿Por qué eligió como lema episcopal: SANCTIFICETUR NOMEN TUUM?

Siempre he tenido una gran devoción al Padre Nuestro. 

La frase concreta de: «Santificado sea tu nombre» la he elegido por dos motivos:
* En primer lugar porque el cristiano tiene que tener claro en este mundo, y mucho más el obispo, que su meta es la santidad. Estamos aquí para ser santos, el Señor nos ayuda con su gracia, con su palabra, con los sacramentos…
* Y en segundo lugar, dirigirnos al Padre con el deseo de que su nombre sea santificado nos impulsa a la misión, desearíamos que todos los hombres descubrieran al verdadero Dios y que desde ese descubrimiento y conversión alabaran su santo nombre santificándole, dándole gracias, no solo en la oración, sino también en el amor fraterno.

¿Cómo ve el momento actual de la Iglesia?

No es un momento fácil, porque la descristianización es un hecho real. Habría que analizar las causas por las que hay este desafecto de tantas personas hacia la vida eclesial. Algunas personas no se han ido de la iglesia totalmente, pero viven como si fueran ateos. Esto es un reto muy importante para la Iglesia y evidentemente tenemos que afrontarlo con la ayuda de Dios y también sabiendo estar en estos momentos en aquellas corrientes de pensamiento, de actividad, etc. que mueven los hilos de la sociedad, de la cultura, de la política… no solo los obispos, sino toda la IGLESIA, especialmente los seglares.


Escudo de Don Juan Antonio Menéndez, Obispo de Astorga

Posee la Cruz de la Victoria en el primer campo, como representación de la tierra asturiana, de donde proviene el Señor Obispo.

El sol de Custodia representa al Santísimo Sacramento o Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía.

La estrella alude a la Virgen María, como madre de Jesús.

El color azul hace alusión a los cielos. El celeste a la bandera del Principado de Asturias.

El báculo episcopal expresa la misión del Obispo y la dignidad de que ha sido investido.

El color púrpura del tercer campo, lo es en alusión a las virtudes cardinales de la templanza y la prudencia.

El capelo episcopal y las borlas indican la calidad o dignidad de que queda investido.
El lema SANCTIFICETUR NOMEN TUUM (SANTIFICADO SEA TU NOMBRE) está tomado del Evangelio de San Mateo (6,9) y expresa la segunda petición del Padre Nuestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario