LA INMACULADA
DE JUAN DE JUANES
Sublime representación artística de la Inmaculada Concepción de la
Virgen María (c. Valencia, 1568)
“Toda hermosa eres, amiga mía, no hay tacha en Ti”
Es un cuadro de grandes dimensiones
que se encuentra en la Iglesia de la Compañía de Valencia. Lo pintó en
1568 Juan de Juanes siguiendo las indicaciones del venerable y afamado jesuita
padre Martín Albero quien escuchó de labios de la Santísima Virgen durante un
sueño milagroso cómo deseaba ser representada.
La leyenda "toda eres hermosa, amiga mía; no hay tacha en ti" remite
al Cantar de los Cantares y se interpreta como la voluntad de Dios en la
predestinación de María.
Las alegorías se agrupan en torno a
tres temas:
1) La virginidad (fuente sellada,
ciudad amurallada, jardín cerrado, espejo, y todos los árboles que conservan su
verdor: ciprés, olivo, cedro y palmera),
2) La pureza inmaculada (lirio, sol, rosas,
torre de David),
3) Y la intercesión en favor de todo el género
humano (puerta del cielo, pozo de agua viva, estrella de mar guía de
marineros).
La Virgen aparece sobre la luna
recortada a sus pies según el capítulo 12 del Apocalipsis.
Se trata de una de las imágenes más
representadas en la imaginería de todos los tiempos. En todo el reino de
Valencia, en casi todas las casas, hay al menos una representación del cuadro de
Juan de Juanes.
A la imagen acuden a rezar peregrinos
de todo el mundo, particularmente de Filipinas (hay un
privilegio papal asociando la evangelización de las islas a esta imagen).
También acuden a ella los que imploran
por la promulgación del quinto dogma mariano sobre la Intercesión y
Mediación Universal de María, privilegio que sí refleja la imagen de Juan
de Juanes. (Hasta el momento, cuatro han sido los dogmas definidos por la
Iglesia sobre la Virgen María:
1) el de su Maternidad Divina, aprobado en el
Concilio de Éfeso en el año 431;
2)
el de su Virginidad Perpetua, en el segundo Concilio de
Constantinopla del siglo VI;
3)
el de su Inmaculada Concepción, definido por Pío Nono en 1854 en su
encíclica «Inneffabilis Deus»;
4)
y el de su Asunción a los cielos, por Pío XII al declarar
el dogma el primero de diciembre de 1950, en su documento «Munificentissimus
Deus»).
LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI
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