Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

30 de marzo de 2015

MARTES SANTO: LA TRAICIÓN Y LA FIDELIDAD

UN DISCÍPULO FIEL Y UN DISCÍPULO TRAIDOR

El Martes Santo se lee el Evangelio donde se narra el episodio ocurrido en la Última Cena, donde el Señor anuncia al discípulo amado la traición que ocurrirá. 

La iconografía cristiana ha reproducido, especialmente en los siglos XII y XIII, este relato tallado en piedra en muchas iglesias conventuales románicas.


ANUNCIO DE LA TRAICIÓN

Estando en la mesa con sus discípulos, se estremeció y manifestó claramente:
    «Les aseguro que uno de ustedes me entregará.»
    Los discípulos se miraban unos a otros, no sabiendo a quién se refería.
    Uno de ellos -el discípulo al que Jesús amaba- estaba reclinado muy cerca de Jesús. Simón Pedro le hizo una seña y le dijo: «Pregúntale a quién se refiere.» Él se reclinó sobre Jesús y le preguntó: «Señor, ¿quién es?»
    Jesús le respondió: «Es aquel al que daré el bocado que voy a mojar en el plato.»
    Y mojando un bocado, se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote. En cuanto recibió el bocado, Satanás entró en él. Jesús le dijo entonces: «Realiza pronto lo que tienes que hacer.» (cfr. Jn. 13, 21-30)







EN LAS FOTOS:

Capitel del monasterio de San Juan de la Peña (c.siglo XIII) en Huesca, España y tímpano de San Pedro de Tejeda (c.siglo XII) en Burgos.
El sobrerelieve muestra la mesa de la Cena y la contraposición entre la fidelidad y la traición (el discípulo amado reclinado y el traidor tomando el bocado mojado en el plato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario