Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

17 de marzo de 2015

SAN PATRICIO, patrono de Irlanda


SAN PATRICIO
Patrono de Irlanda – Apóstol de los celtas

Flagelo de hechiceros druidas
y amoroso padre de los primeros cristianos irlandeses.




Patricio nació en Gran Bretaña hacia el año 385.
Muy joven fue llevado cautivo a Irlanda y obligado a cuidar ovejas. Recobrada su libertad,
se hizo monje y fue consagrado obispo en Irlanda.
    Hombre de oración y de una austeridad asombrosa,
tenía también un gran sentido práctico
que le permitió adaptar su apostolado
a las condiciones políticas y sociales de los Celtas.
    Murió el año 461, cerca de Down, llamado en su honor Downpatrick. Es el patrono de Irlanda.

Muchos pueblos renacieron a Dios por mí
De la Confesión de san Patricio
(Caps. 14-16: PL 53, 808-809)

Sin cesar doy gracias a Dios que me mantuvo fiel el día de la prueba. Gracias a Él puedo hoy ofrecer con toda confianza a Cristo, quien me liberó de todas mis tribulaciones, el sacrificio de mi propia alma como víctima viva, y puedo decir:

¿Quién soy yo, y cuál es la excelencia de mi vocación, Señor, que me has revestido de tanta gracia divina?

Tú me has concedido exultar de gozo entre los gentiles y proclamar por todas partes tu nombre, lo mismo en la prosperidad que en la adversidad.

Tú me has hecho comprender que cuanto me sucede, lo mismo bueno que malo, he de recibirlo con idéntica disposición, dando gracias a Dios que me otorgó esta fe inconmovible y que constantemente me escucha.

Tú has concedido a este ignorante el poder realizar en estos tiempos esta obra tan piadosa y maravillosa, imitando a aquellos de los que el Señor predijo que anunciarían su Evangelio para que llegue a oídos de todos los pueblos. 

¿De dónde me vino después este don tan grande y tan saludable: conocer y amar a Dios, perder a mi patria y a mis padres y llegar a esta gente de Irlanda, para predicarles el Evangelio, sufrir ultrajes de parte de los incrédulos, ser despreciado como extranjero, sufrir innumerables persecuciones hasta ser encarcelado y verme privado de mi condición de hombre libre, por el bien de los demás?

Dios me juzga digno de ello, estoy dispuesto a dar mi vida gustoso y sin vacilar por su nombre, gastándola hasta la muerte.

Mucho es lo que debo a Dios, que me concedió gracia tan grande de que muchos pueblos renacieron a Dios por mí. Y después les dio crecimiento y perfección. Y también porque pude ordenar en todos aquellos lugares a los ministros para el servicio del pueblo recién convertido; pueblo que Dios había llamado desde los confines de la tierra.
.
Oración

Oh Dios, que elegiste a tu obispo san Patricio
para que anunciara tu gloria a los pueblos de Irlanda,
concede, por su intercesión y sus méritos,
a cuantos se glorían llamarse cristianos,
la gracia de proclamar siempre tus maravillas
delante de los hombres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario