EL GRAVE ERROR DEL
RELATIVISMO RELIGIOSO
Una homilía del
Obispo de San Sebastián, Monseñor José Ignacio Munilla, en la Pascua del año 2013,
es una alerta ante el relativismo religioso que impera en nuestra sociedad
secularizada, por el cual todas las religiones son igualmente verdaderas. Y con
una anécdota de San Ambrosio de Milán clarifica esta situación que confunde a
muchos católicos.
Los
Obispos hemos recibido el
ministerio de guardar la integridad de la fe. Se trata de una encomienda
que abarca tres niveles: Tener
una fe coherente, predicar con pedagogía y rebatir los errores contrarios.
Pues bien, tengo que confesar que me preocupa cómo se difunden en nuestros días
algunas imágenes sobre la religiosidad y la espiritualidad, que son claramente
incompatibles con nuestra fe católica. Me refiero en concreto a las dos siguientes:
«El
vaso y el agua»: Se pretende diferenciar
entre la religión y la espiritualidad sirviéndose del referido símil. Las
religiones serían como el vaso (hay muchos vasos); mientras que la
espiritualidad sería como el agua. Se puede beber agua en diversos tipos de
vasos o sin necesidad de ellos. Así ocurriría también con las religiones; todas
ellas serían igualmente válidas para beber el agua de la espiritualidad.
«El
elefante»: Se representa a un elefante rodeado de una serie
de personajes vestidos con los atuendos típicos de diferentes religiones; todos
ellos con los ojos totalmente vendados: Un obispo católico toca con sus manos
la trompa; un monje budista palpa un colmillo del elefante; un imán acaricia
una de las patas traseras; un rabino manosea una de las orejas del elefante… Y
en la parte baja inferior de esta viñeta se puede leer: «Dios es mayor que lo
que las religiones dicen sobre Él». Es obvio que la conclusión a la que
pretende hacernos llegar esta imagen del elefante es que todas las religiones
se reducen a un intento infructuoso del hombre de alcanzar a Dios.
Alguien
dijo que el relativismo
es el ‘santo y seña’ más característico de la cultura occidental secularizada. Y sin lugar a dudas, la
reflexión teológica no está al margen de este riesgo. La teoría del «pluralismo
religioso» –es decir, la presentación de todas las religiones como igualmente
verdaderas– no es sino la lectura del hecho religioso a la luz del relativismo.
La
Nueva Era ha resultado ser una aliada inestimable para la penetración del
relativismo en el campo religioso. Lo que hoy en día se lleva es el sincretismo
y el esoterismo, como distintivo de una espiritualidad que está abierta a
«todo», sin necesidad de creer en «nada» en concreto.
Sin
embargo, quienes piensan que por este camino están descubriendo una
espiritualidad moderna, están muy equivocados. En el fondo, nos encontramos
ante una reedición del paganismo del Imperio Romano con el que se tuvo que
enfrentar el cristianismo. Pongo un ejemplo ilustrativo muy concreto; el
debate entre Simanco y San Ambrosio en el siglo IV:
Un presidente
del Senado romano, de nombre Simanco, colocó un «ara de la Victoria» en el aula
del Senado. Cada uno de los senadores debía quemar incienso en ese altar,
independientemente de sus creencias, porque a juicio de Simanco tanto el
cristianismo como el paganismo eran igualmente válidos. En su opinión todas las
religiones son igualmente válidas al tratarse de caminos de búsqueda de una
realidad que nos supera y que nunca podremos alcanzar. Su disertación se resume
en la siguiente frase: «A tan gran Misterio es imposible que se pueda llegar
por un solo camino».
Los cristianos
se negaron en redondo a quemar incienso en ese altar pagano. San Ambrosio,
obispo de Milán, fue el encargado de responder a Simanco: Ciertamente el misterio
de Dios es inaccesible al ser humano por sus solas fuerzas, pero este misterio
se nos ha hecho accesible por la Revelación de Dios. La religión cristiana no
es el camino del hombre a Dios, sino el camino de Dios al hombre. Por lo tanto,
en palabras de San Ambrosio, los caminos de acceso a Dios no son múltiples,
sino uno solo: el camino por el que Dios se ha acercado al hombre.
El
senador pagano Simanco –y con él, los defensores del pluralismo religioso en
nuestros días– piensan que «a tan gran Misterio es imposible que se pueda
llegar por un solo camino». Sin embargo, San Ambrosio mantiene que el
politeísmo es irracional, y que Dios nos ha librado de él gracias a la
Revelación.
A
diferencia de otras religiones, la religión cristiana no es una gnosis, una salvación por el
conocimiento, sino que nace del hecho histórico de la Encarnación, Muerte y
Resurrección de Cristo, gracias a las cuales Dios nos ha abierto el camino de
acceso a su Misterio de vida. Aquí reside la originalidad del
cristianismo:
El
acontecimiento central de la historia humana ha sido la venida de Dios, quien
en Cristo, ha salido al encuentro del hombre.
La teoría del pluralismo
religioso es totalmente incompatible con nuestra fe en la Encarnación.
Las tendencias relativistas y sincretistas ligadas en mayor o menor medida a la
Nueva Era, tienen muy poco de «nuevas», ya que en el fondo son una reedición
del paganismo romano, que no podía soportar que Jesucristo fuese presentado
como el «único mediador entre Dios y los hombres» (1 Tm 2, 5). Y es que,
después de dos mil años de historia, ¡es muy difícil inventar una herejía
original!
Pasados
cincuenta años, estamos ante una buena oportunidad de redescubrir el Concilio
Vaticano II, en el que de una forma muy equilibrada, se afirma por una parte,
que en las diversas religiones podemos encontrar semillas de verdad, e incluso
una cierta preparación para el Evangelio (cfr. LG 16). Pero al mismo tiempo se
recuerda que solamente en Cristo y en su Iglesia se pueden encontrar la
Revelación de Dios y la plenitud de los medios de la salvación (cfr. UR 3).
En
definitiva, Jesucristo no solo es el agua, sino que también es el vaso.
Y es que, en el cristianismo no se puede distinguir entre religiosidad y
espiritualidad; de la misma forma que en el ser humano no se pueden separar las
venas de la carne, sin acabar con su vida.
+
José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián
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