Las universidades chinas muestran un creciente interés en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino |
En tanto en muchas Facultades católicas de teología la obra de Santo Tomás de Aquino está casi olvidada, en China estudian su pensamiento y valoran su cosmovisión filosófica y teológica. |
Foto aérea del campus de la Universidad de Wuhan, una de las más prestigiosas de China.
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"Que exista desde hace casi veinte años un
Centro de Estudios sobre Santo Tomás en una de las principales universidades chinas
puede sorprender a muchos", confiesa William E. Carroll, profesor
en la facultad de Teología y Religión de la Universidad de Oxford.
Pero es que "el número, profundidad y rapidez de los cambios en la sociedad china a lo largo de la última década pueden eclipsar un cambio inusual en el ámbito académico: un interés notablemente creciente en el pensamiento de Tomás de Aquino", añade. El profesor Carroll ha escrito recientemente un artículo en The Public Discourse (publicación digital del Instituto Whiterspoon de Nueva Jersey) donde cuenta sus experiencias al respecto. "Los universitarios chinos actuales encuentran el pensamiento de Santo Tomás no sólo fascinante, sino de una relevancia imperecedera. Acabo de pasar un mes en cuatro universidades chinas hablando sobre el modo en el que, el pensamiento tomista sobre la relación entre la filosofía, la teología y las ciencias naturales, puede servir para desentrañar la confusión contemporánea ante las implicaciones filosóficas y teológicas de la biología y la cosmología evolutivas. En Shanghai, Pekín y Wuhan encontré audiencias receptivas y entusiastas", explica Carroll.
En Pekín estuvo debatiendo pasajes de la Física
de Aristóteles con estudiantes de un seminario sobre el comentario de
Santo Tomás de Aquino al Del alma del filósofo griego. Un
estudiante de la Universidad Fudan de Shanghai quiere comparar la fundamentación
metafísica de la ética en el Aquinatense con la de algunos pensadores
chinos, otro en Wuhan está estudiando los diferentes sentidos del concepto
de ciencia en las obras de Santo Tomás...
"En la Universidad de Wuhan intervine en
un congreso de tres días dedicado a Santo Tomás de Aquino y la filosofía
medieval", que organizaba dicha institución académica junto con la
Universidad Católica Fu Jen de Taiwan y el Centro Li Madou. (Li
Madou es el nombre con el que se conocía en China al misionero jesuita
italiano Matteo Ricci [1552-1610], el primer gran estudioso occidental
de la cultura china. Fueron los jesuitas quienes introdujeron en China el tomismo,
ya en el siglo XVII.)
En el Congreso se presentaron 24 ponencias, 7
de investigadores occidentales y 17 de investigadores chinos. Y se
dio un hecho curioso: "Aunque los occidentales insistimos en
asuntos filosóficos, hubo contribuciones chinas a la imago Dei [imagen
de Dios], a la doctrina de la Trinidad y a las aplicaciones teológicas de
la teoría tomista sobre el lenguaje. Como era de esperar, hubo un interés
particularmente intenso en la filosofía moral y en la teología moral de
Tomás, puesto que el estudio de la ética sigue siendo de una importancia
primordial en la filosofía china. Varios intervinientes, tanto de China como
de Occidente, analizaron el pensamiento de Tomás sobre la relación entre las
virtudes filosóficas clásicas y las virtudes teologales de fe, esperanza y
caridad. Y todos los oradores chinos, salvo uno, hablaron en chino, un
signo de la penetración del pensamiento tomista en el mundo académico chino
contemporáneo".
El Centro de Estudios Santo Tomás de Wuhan está
patrocinando la traducción al chino del Del Ser y la Esencia de Santo
Tomás, y concluyó recientemente la traducción de la Suma Teológica.
Lo que se está haciendo en la Universidad de Wuhan se complementa con
estudios similares sobre el tomismo en las universidades de Pekín,
Tsinghua, Fudan, Shanghai y Shandong, y también en Hong Kong.
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Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.
2 de enero de 2015
EL PENSAMIENTO DE SANTO TOMAS DE AQUINO EN ORIENTE
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